Visión Global

Repudian actitud del Metro de Caracas por fallecimiento de joven dentro de sus instalaciones

Repudian actitud del Metro de Caracas por fallecimiento de joven dentro de sus instalaciones


El presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad del Cabildo Metropolitano de Caracas, concejal José Gregorio “Goyo” Caribas, criticó y repudió la actitud de las autoridades del Metro de Caracas, luego de la muerte de Andrés Eloy Irazábal, de 29 años de edad, el pasado miércoles 22 de febrero, cuando el joven quedó aprisionado en la puerta de uno de los vagones de un tren, el cual aceleró la marcha pese a que la puerta no había cerrado completamente.

El hecho ocurrió en la línea 2, específicamente en la estación Maternidad, rumbo a Artigas, cuando el joven corrió hacia el vagón, pero solo pudo meter un brazo y una pierna, quedando el resto del cuerpo del lado de afuera, razón por la cual  cuando el conductor del tren aceleró el muchacho fue golpeado por las paredes del túnel.

A pesar de que al llegar a la estación Artigas fue socorrido por los Bomberos de Caracas, quienes lo trasladaron inmediatamente al hospital Pérez Carreño, múltiples facturas en su cráneo, brazos y piernas, causaron la irremediable muerte de Irazábal.

“Una vez más la falta de planificación y mantenimiento en el Metro de Caracas cobran la vida de un inocente”, se quejó el concejal, quien recordó que no es la primera vez que ocurre un accidente fatal en el Metro, ya que el 30 de julio de 2007 ocurrió un choque entre dos trenes, donde hubo 14 heridos y falleció la Sra. Soraida del Carmen Rodríguez Astudillo, de 42 años.

 Caribas considera que el caraqueño es víctima de la indolencia de las autoridades, “no hay planificación, ni mantenimiento a los trenes, la desidia es total, un protocolo de seguridad tan básico como es el de cierre de puertas,  el cual al detectar si hay un objeto que impide el cierre correcto de las mismas éstas automáticamente proceden a abrirse,  por esta simple razón perdimos a un venezolano más, un joven más, a un caraqueño más”, se lamentó.

“La respuesta del Metro de Caracas es que se ha lanzado una campaña de desprestigio en su contra, en vez de asumir su responsabilidad”, criticó el edil metropolitano.

El también secretario ejecutivo de la MUD en Caracas, cree que el operador del tren es una víctima más de la ineficiencia de las autoridades del sistema Metro. “En el tablero del conductor de trenes se indica que hay una puerta abierta y hasta tanto esta no cierre no puede iniciarse movimiento, seguramente también estaba dañado y no había forma de que el operador notara que había una puerta semi abierta, por otra parte el sistema metro cuenta con un sistema de cámaras de seguridad que le permite al operador observar los vagones, presumimos que las cámaras también se encontraban fuera de servicio pues el operador no se percató de la situación e hizo caso omiso a la emergencia”.

Para Caribas el echarle la culpa al usuario es una irresponsabilidad de las autoridades del Metro de Caracas, porque “ellas deben ser  las responsables y garantes de que se cumplan no solo las medidas de seguridad sino también de realizar el mantenimiento preventivo para el correcto funcionamiento de los equipos”, expresó.

Por último el dirigente regional, rechazó categóricamente los argumentos expuestos por el Metro para achacarle la responsabilidad a la víctima, debido a que si bien es cierto que los usuarios deben abstenerse de entrar y salir del tren cuando suene la señal, las puertas deben volver a abrirse si algún objeto que bloquea el correcto cierre de las mismas, además que pudo evitarse este lamentable hecho si se hubiese atendido la alarma de seguridad al momento o hubiesen funcionado las cámaras de seguridad dispuesta en los vagones.

“Reiteramos nuestro apoyo y solidaridad a los familiares de este joven caraqueño que perdió la vida por la irresponsabilidad, la falta de planificación y mantenimiento de los trenes del sistema de transporte subterráneo de Caracas” finalizó el concejal.

 

 

Valentín Romero/ Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529