Visión Global

Repunte de embarazo precoz e infecciones sexuales por escasez de anticonceptivos

Repunte de embarazo precoz e infecciones sexuales por escasez de anticonceptivos


.

Diferentes marcas y presentaciones, métodos y formas de anticonceptivos y preservativos desaparecieron de los anaqueles de las farmacias. En Locatel, Farmatodo, Farmahorro, Fundafarmacia y otras farmacias la respuesta es la misma “no tenemos ningún tipo de anticonceptivos”, lo que se convierte en un problema de salud pública.

Durante un recorrido a ocho farmacias de diferentes cadenas, El Mundo, Economía y Negocios, constató que están agotados los anticonceptivos en pastillas, inyecciones, implantes, preservativos y diafragmas. 

Freddy Ceballos, presidente de la Federación de Farmacéuticos Venezolanos (Fefarven), señala que la razón por la cual escasean es la misma por la que fallan otros medicamentos “retrasos en la asignación de divisas”.

“Los anticonceptivos no escapan de la realidad del resto de las medicinas: y es que los laboratorios no tienen dólares con qué comprar materia prima o productos terminados”, dijo Ceballos.

Recordó que la mayoría de las presentaciones de pastillas anticonceptivas, son productos que ya vienen terminados, muy pocas marcas las producen en el país, por lo que es mucho más difícil resolver el problema a corto plazo.

“Tenemos tres principales problemas de salud pública latentes por la escasez de anticonceptivos: embarazo no deseado, el embarazo precoz y el contagio de enfermedades de transmisión sexual”, señaló el presidente de Fefarven.

Edward Romero, director ejecutivo de la organización civil de Planificación Familiar (Plafam) señaló que desde hace dos años, se está presentando en el país el de desabastecimiento de métodos de anticoncepción.

Sin embargo, indicó, es desde noviembre de 2014 cuando la escasez se viene acentuando.

“De la noche a la mañana desaparecieron todos los rubros de anticoncepción, los orales, condones, e implante subdérmicos, esta crisis se ha agudizado a tal punto que puedo decir que para el día hoy la mujer que quiera comprar una cajita de pastillas anticonceptivas no la va a conseguir, y el peregrinar será una falta de tiempo, porque seguro no la va a encontrar”, alertó Romero.

El director de Plafam llama la atención sobre las enfermedades de transmisión sexual y el riesgo social del embarazo a edad temprana.

“Sin duda en los próximos meses veremos un repunte de infecciones de transmisión sexual y de embarazo en adolescentes, y esto es porque se detuvieron las políticas y programas de anticoncepción”, dijo Romero.

La crisis de medicamentos y en este caso de métodos de anticoncepción, forma parte no solo de la escasez de divisas sino también de las prioridades de quienes hacen las políticas públicas. “Nadie está pensando en las consecuencias que habrán”, dijo Romero.

.

Gleixys Pastrán C. / Ún

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529