Visión Global

Reservas cerraron el primer trimestre 2016 en su nivel mensual más bajo desde septiembre de 1998

Reservas cerraron el primer trimestre 2016 en su nivel mensual más bajo desde septiembre de 1998


La liquidación de activos de las reservas internacionales por parte del Banco Central de Venezuela, no ha podido reforzar las reservas internacionales, ya que casi inmediatamente después de obtenerse los recursos en divisas se han destinado a gastos ejecutados por el organismo.

La firma ODH Consultores realizó una evaluación de los estados financieros del BCV al cierre del 2015, y observó que los recursos que se obtuvieron de la venta de activos no permanecieron en reservas. “El saldo total se redujo, y la porción líquida de las reservas sigue siendo menor. Los esfuerzos realizados para obtener liquidez se han destinado a gastos”.

Detalló que los activos no líquidos mostraron caídas entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015, al observarse que el saldo en oro monetario se redujo en 4.604 millones de dólares, y la tenencia en Derechos Especiales de Giro (DEGs) cayó en $2.469 millones. “Aunque tanto el oro monetario como los DEGs se vieron afectados por variaciones de precios, es visible que el volumen en reserva de ambos activos disminuyó durante 2015”.

Con estos resultados se observa que la porción líquida de las reservas internacionales sigue siendo la menor dentro del total, ya que el 68,9% de las reservas son posiciones en DEGs, posición en el Fondo Monetario Internacional y oro monetario; mientras que el 31,1% está integrado por las inversiones y las disponibilidades de divisas.

Estos montos sugieren igualmente, que un total de $7.073 millones pasaron a ser líquidos o efectivos durante el pasado año y muy probablemente financiaron parte de las importaciones.

En 2016

El informe de ODH Consultores resalta que al 31 de marzo de 2016, las reservas cerraron en $13.240 millones, lo que significa que durante el primer trimestre del año, las reservas cayeron en promedio $53 millones diarios, para cerrar en su nivel mensual más bajo desde septiembre de 1998 ($13.006 millones). Al cierre de marzo, las reservas del Banco Central habían caído en $3.121 millones con respecto al inicio del año.

“La caída de las reservas internacionales en el primer trimestre de 2016, es una continuación de la tendencia observada en los años anteriores. El menor saldo en reservas ha significado no solo el uso de recursos líquidos, sino la liquidación de activos no operativos en reserva. Tal es el caso, por ejemplo, de las exportaciones de oro que se han registrado de Venezuela a Suiza en enero y febrero de 2016, que se suman a otras operaciones (ventas o swaps) registrados en 2015”.

En una reciente entrevista el presidente del BCV, Nelson Merentes, dijo que se estaban realizando canjes a cambio de efectivo. “Esta operación de canje es normal. Hemos decidido en el directorio hacer swap para buscar liquidez”, y agregó que se han pactado esos contratos con “muchos bancos”, sin ofrecer mayores detalles.

Ahiana Figueroa / Emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529