Visión Global

Reservas de Venezuela en su nivel más bajo en 12 años y el país en riesgo de no pagar deuda en los próximos meses

Reservas de Venezuela en su nivel más bajo en 12 años y el país en riesgo de no pagar deuda en los próximos meses


A juicio del economista José Guerra, el Estado está rematando sus activos en moneda extranjera, con el fin de tener liquidez para el sistema cambiario

 

El Gobierno Nacional está apelando a las reservas internacionales y usa el dinero para alimentar el sistema cambiario. Al nueve de junio, las reservas en dólares del Banco Central alcanzaron los 16.864 millones, su nivel más bajo en 12 años.

Según el economista y candidato a diputado de la Unidad Democrática, José Guerra, el Gobierno está quemando los activos de Venezuela en moneda extranjera, porque el Banco Central de Venezuela no tiene reservas líquidas. Destaca que, por estas limitaciones, el Gobierno ha tenido que frenar el flujo de dólares para importar insumos, mientras los precios suben rápidamente.

Por eso, indica Guerra, el Ejecutivo ha apelado incluso a vender derechos especiales de giro que tiene en el Fondo Monetario Internacional (DEG). Estos DEG son un activo de reserva internacional para complementar las reservas oficiales de los países miembros, son las cuotas de capital que tiene Venezuela como socio del organismo.

Raspando la olla

Esta venta no es la primera acción que toma el Gobierno de Nicolás Maduro, para poder soportar las distorsiones del sistema cambiario. Guerra sostiene que el Ejecutivo ya hizo lo siguiente: “Negoció la acreencia que tenía con República Dominicana por 3.900 millones de dólares, por apenas 1500 millones de dólares. Ya utilizó los aportes que le dio CITGO -2000 millones de dólares más-, también lo metió en el torrente del control de cambio y no los hemos visto. Ya hizo lo que llaman un ‘swap’, un intercambio del oro con el City Bank, por 500 millones de dólares, lo metieron allí y no lo hemos visto. Ya hizo una operación por 300 millones de dólares, por derechos especiales de giro, hace un mes, con el Fondo Monetario Internacional y tampoco los vimos. Ahora están intentando hacer otra por 1500 millones de dólares. Es decir, están rematando los activos para meter la plata en el sistema de control de cambio y allí esa plata no va a tener un uso eficiente”.

“Lo relevante de esto es que en el muy corto plazo se están liquidando estos activos y el país se está quedando sin activos en moneda extranjera, porque no tiene reservas líquidas suficientes y está rematando esos activos, para hacerse de liquidez y poder alimentar el control de cambio”, señaló el economista.

Venezuela podría incumplir vencimiento de deuda en los próximos meses

“El país en muy corto plazo se está quedando sin reservas en moneda extranjera, las está liquidando. El país tiene que pagar entre octubre y noviembre seis mil millones de dólares en bonos de deuda pública externa tanto de PDVSA como del Gobierno y no  hay plata para pagar esa deuda que se tiene. Se les viene encima ese pago de deuda, y entonces está liquidando los activos con la idea de que entre plata a este régimen de control de cambio corrupto”, denunció Guerra.

“Hay indicios de que Venezuela podría no pagar esa deuda porque ahorita no tiene la caja suficiente para pagarla”, resaltó Guerra, quien descartó mecanismos para que el país apele al mercado de bonos en las condiciones actuales. “El mercado bursátil de deuda está cerrado para Venezuela, porque el riesgo país es muy alto y entonces habría que pagar tasas de país en quiebra”, sentenció el economista.

 

Hueco fiscal de 25 mil millones de dólares

 

Guerra denuncia que el Estado presenta un déficit financiero de 25 mil millones de dólares. “Un hueco que no se puede financiar. Y, ¿cómo se está financiando ese hueco? Uno: usando las reservas internacionales; dos: dejando de pagar a quien se le debe -acumulando más deuda- y tres: reduciendo las importaciones –reduces las importaciones, tienes más dinero y con eso le pagas a los acreedores-. Pero esto es insostenible. No hay ahora financiamiento para tapar el hueco”.

Prensa Unidad

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529