Visión Global

Reservas internacionales aumentaron $1.830 millones

Reservas internacionales aumentaron $1.830 millones


Las reservas internacionales del país registraron el pasado 23 de diciembre un alza de 1.830 millones de dólares, lo que significa una recuperación casi para finalizar 2015, un año en el cual han mostrado la cifra más baja desde 2003.

De acuerdo a los datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV) los recursos en divisas ascienden a $16.518 millones, colocándose en niveles similares a la de octubre de este año.
Las reservas del BCV se han visto afectadas por la caída del precio del petróleo y la baja del valor del oro.
Los analistas sostienen que el traspaso de divisas hacia fondos extrapresupuestarios como el Fonden y la alta dependencia del país de las importaciones, también han debilitado estos recursos.
Algunos economistas recuerdan igualmente que en los períodos de altas cotizaciones del crudo se dejó de depositar en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), lo que podría haber ayudado al país en los actuales momentos de bajos ingresos petroleros.
El BCV no ha informado de las causas que permitieron el incremento significativo de las reservas internacionales, no obstante, podría tratarse de algunas transacciones que en el pasado ha utilizado el organismo emisor para obtener mayores divisas, como las operaciones de venta de oro monetario. 
Asimismo podría tratarse de alguna inyección de recursos provenientes del Fondo Chino o la conversión de diamantes y otras piedras preciosas para ser incluidas como parte de las reservas, tal y como se estableció a partir de noviembre de 2014 con la reforma de la Ley del BCV vía Ley Habilitante.
Como se recordará, dentro del Plan de Recuperación Económica 2015 que estableció el Ejecutivo, se contempló el incremento de las reservas internacionales y se anunció una inyección de $ 4.000 millones provenientes del Fondo Chino, pero éstas fueron mermando en el transcurso del año.
A pesar del incremento de las reservas del pasado 23 de diciembre, éstas registran una disminución de $5.561 millones durante 2015.
Vision Global
Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529