Visión Global

Reservas internacionales del país “es preocupante”

Reservas internacionales del país “es preocupante”


La economista Tamara Herrera aseguró que el nivel de las reservas internacionales de Venezuela “luce modesto para no ser muy dramático. Las reservas están más bajas que luego del paro petrolero del 2002”. Señaló que de los 14.5 millardos de dólares, solo están disponibles 2 mil millones.

 

La economista y directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera, alertó este martes que para el año 2016 está planteada una situación que representa “un poco más que la prolongación de esta precariedad y esta penuria en la que ha entrado la economía y la población venezolana”. La preocupación, según la economista, es el precio del petróleo y las reservas internacionales.

 

Herrera aseguró que el nivel actual de las reservas internacionales del país, entendidas como las divisas para garantizar las importaciones y el pago de la deuda, “están más bajas que luego del paro petrolero del 2002 (…). El nivel actual luce modesto, de esos 14.5 millardos de dólares, solo están líquidos, disponibles y de inmediato 2 millardos”.

“El grueso de la reserva son 11 millardos de dólares en oro y, además, en el Fondo Monetario Internacional (FMI) el Gobierno puede retirar 1.3 millardos de dólares sin ningún condicionamiento”, indicó en entrevista a Circuito Éxitos.

Sin embargo, señaló que si el precio del petróleo se mantiene o continúa bajando “el año que viene, ese déficit de caja no sería de 22 millardos, como ha sido en el 2015 y que el gobierno ha resuelto raspando la olla por distintos mecanismos, sino que sería un déficit de 30 millardos o tal vez mayor”.

Aseguró que las actuales reservas internacionales de Venezuela “no son suficientes” y además “si tienes un flujo de ingreso tan debilitado, evidentemente repetir la estrategia económica de este año no va a funcionar. No puedes empeñar todo lo que te queda de oro porque igual el grueso no quedaría cubierto”.

“Si el precio del petróleo baja más, se necesita un buen programa económico. Sin eso no se va a conseguir préstamo en moneda extranjera que es lo que el país necesita para manejar una recuperación económica”, comentó la economista.

Sobre una posible quiebra del país aseguró: “este país no va a cerrar, podemos salir a delante, pero con políticas económicas orquestadas y coherentes”.

 

 

 

LUANA CABRERA / EU

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529