Visión Global

Resultado de elección en Australia podría demorarse 1 semana

Resultado de elección en Australia podría demorarse 1 semana


Los australianos podrían tener que esperar hasta finales de la próxima semana para saber quién estará al frente de su gobierno después de una ajustada elección nacional que plantea la posibilidad de un parlamento sin mayorías, dijo el primer ministro el domingo.

La apuesta del primer ministro, Malcolm Turnbull, para convocar unos extraños comicios anticipados podría haber fallado. Su coalición conservadora, liderada por el Partido Liberal, está abocada a perder varios asientos en la Cámara de Representantes y posiblemente también el control del país.

Turnbull manifestó que mantiene la esperanza de mantener una mayoría para gobernar gracias al voto por correo y a las boletas emitidas temprano, que tradicionalmente favorecen a los conservadores.

“Aunque el recuento tardará unos días, probablemente hasta finales de la próxima semana, puedo prometer a todos los australianos que dedicaremos todos nuestros esfuerzos a asegurar que el estado del nuevo parlamento se resolverá sin división ni rencor”, agregó.

El gobierno está preocupado porque cualquier percepción de inestabilidad durante el escrutinio pueda afectar a la calificación de crédito de triple A de Australia, explicó.

Los partidos necesitan tener al menos 76 de los 150 asientos de la Cámara de Representantes para formar un gobierno.

El líder de oposición Bill Shorten no especuló sobre una victoria del Partido Laborista pero celebró la importante recuperación de la formación con respecto a hace tres años cuando perdió poder en la última elección.

“Una cosa es segura, el Partido Laborista está de regreso”, dijo en un discurso antes simpatizantes.

Ante lo ajustado del resultado, solo caben dos posibilidades: la coalición de Turnbull gane por un margen muy estrecho, o un parlamento sin mayoría.

Shorten y Turnbull dijeron que los dos contactaron con cinco legisladores independientes que podrían respaldar un gobierno en minoría.

Turnbull convocó los comicios anticipados, llamados “doble disolución” porque la cámara baja y el senado está disueltos, a fin de terminar con el estancamiento legislativo de una medida que pide crear una entidad que vigile la industria de construcción. Pero el resultado de la elección podría conllevar a más parálisis legislativa: si ningún partido logra una mayoría de asientos en la cámara baja, el Partido Laborista y la coalición se verán obligados a tratar de crear alianzas con legisladores independientes para formar un gobierno minoritario.

Los parlamentos sin mayoría son extremadamente raros en Australia. La última vez que hubo uno de estos parlamentos fue en 1940.

Cuando el conteo fue suspendido el domingo por la mañana, la Comisión Electoral Australiana dijo que al Partido Laborista, de centroizquierda, iba a la cabeza en 72 asientos, la coalición de Turnbull en 66 asientos, y partidos chicos o independientes en cinco asientos. El conteo era menos claro en otros siete asientos.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529