Visión Global

” Retrechería y aduladores” por Leonardo Morales P.

” Retrechería y aduladores” por  Leonardo Morales P.


Leonardo Morales P. / @LeoMoralesP.

La oposición democrática venezolana logró establecer una ruta pacífica y democrática para el cambio político que se presenta cada vez más como imperioso y necesario. Ya no solo se trata de organizaciones políticas que genuinamente abonan el camino, también la ciudadanía, que durante 17 años valoró un modelo político, observa ahora que su factibilidad y la obtención de satisfacción en el bienestar colectivo es cada vez menor.

La búsqueda del cambió se inició con el éxito electoral en las pasadas elecciones parlamentarias, pareciendo lógico centrar los esfuerzos en otro triunfo electoral en las elecciones regionales, constitucionalmente establecidas para realizarse este año (2016). No fue esa la ruta escogida, de pronto los efectos electorales del 2015 condujeron a acelerar la ruta invocando el referendo contra el presidente Maduro, teniendo que superar los obstáculos ya conocidos y propios de un régimen que se desliza sistemáticamente hacia posiciones autoritarias.

Los éxitos son importantes y hay que celebrarlos, pero hay que administrarlos con sabiduría y mesura para no regresar al punto de partida. En política los alcances significativos hay que evaluarlos porque los que obtienen reveces lo hacen e intentan corregir el rumbo.

Unos pierden otros ganan

En el oficialismo la angustia por las derrotas y las causas de ellas generan un importante debate; unos buscan mantenerse sin producir los cambios políticos que los lleven a reencontrarse con quienes se ven afectados por sus improductivas ejecutorias gubernamentales. Muchos han elevado críticas y se separan izando las banderas del chavismo no-madurismo, y otros avanzan hacia una salida -la de Maduro- sin que desaparezca traumáticamente el partido de gobierno. El chavismo debate en el marco de las derrotas pasadas y de las que están por venir.

La oposición democrática también debate pero en un decorado exitoso y eso es muy bueno si la emoción no se apodera plenamente de la razón. Cuando en la dirigencia política se hace presa de la primera, prima facie, puede conducir a acciones voluntaristas que no se corresponden con las expectativas colectivas, conduciendo a eventos que deslegitiman los alcances logrados. Y, además, suelen aparecer voces que distorsionan el ambiente, no siempre consensualita en el campo democrático.

Sin amenazas ni lisonjeros

Seguramente, la oposición democrática no sea un institución de una muy específica formalidad pero todas las instituciones, formales e informales, operan de acuerdo a una lógica de lo adecuado; quienes allí participan cumplen con un mínimo de normas que les permite tomar decisiones compartidas. Todos saben hasta dónde puede llegar, disponen de una determinada discrecionalidad para la adopción de decisiones.

Opiniones sobre de hasta dónde o cuándo se acompaña una determinada decisión, aun cuando genuina, revelan el escaso compromiso con la definición de políticas de una determinada organización y, por lo general, la justifican, al menos eso creen, en verdades universales, irreversibles e inmutables. Son, en fin de cuentas, posiciones extremas irrenunciables como las que asume el chavismo defendiendo el fracaso económico de sus gestión. Otras opiniones intentan crear sismas atribuyendo a actores políticos fundamentales de la unidad democrática disputas y opiniones sin sustento certero, especulan y atizan pretendidos conflictos, guiñando el ojo a alguno, para un eventual cargo o suite en los Ranchos de Chana.

Frente a todo tipo de bravatas el liderazgo democrático debe actuar con ponderación y dando los pasos que corresponden. Una vez expresada la voluntad de cambio el 1S solo queda sumar todas las energías para cumplir satisfactoriamente con el 20% de las manifestaciones de voluntad y de allí al revocatorio.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529