Visión Global

Reunión del FMI busca transparencia financiera

Reunión del FMI busca transparencia financiera


La asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) cerró con nuevas metas por la transparencia financiera, todo esto tras lo ocurrido por los papeles de Panamá y por las dudas que se han generado sobre la economía mundial.

Este encuentro se prolongó por una semana y reunió a los 188 países que lo conforman, el tema principal fue le “mediocre” crecimiento de la economía mundial, como lo había confirmado el FMI en la actualización de las previsiones que bajo un 3,2 en este año.

La directora del Fondo, Christine Lagarde, insistió en políticas “decisivas” ya que “los riesgos para el panorama económico global han aumentado desde octubre, lo que plantea la posibilidad de una ralentización más generalizada.

Sin embargo, esta información se vio opacada por el escándalo de los “Panamá Papers”. De hecho, los ministros de los países avanzados y emergentes, que se reunieron en los márgenes del encuentro del FMI, discutieron contra los países que incumplan los “estándares internacionales acordados sobre transparencia” financiera y amenazaron con sanciones.

Asimismo, acordaron iniciar un sistema automático de intercambio de información internacional con el objetivo de sacar a la luz, las identidades de propietarios con reales de organizaciones ocultas.

Por otro lado, en el FMI se percibió el creciente nerviosismo en los líderes globales sobre los posibles efectos del Brexit, la eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea, y el ascenso del proteccionismo.
Para el FMI, las negociaciones para una potencial salida del Reino Unido de la UE serían prolongadas y suponen un reto para la economía global, ya que provocarían “un extenso periodo de elevada incertidumbre que podría afectar mucho la confianza y la inversión, a la vez que aumentaría la volatilidad de los mercados”.
Katerin Pérez
@KaterinPérez_15 / luci012010@hotmail.es

Con información de EFE.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529