Visión Global

Reunión preparatoria de Viena será exclusiva para miembros OPEP

Reunión preparatoria de Viena será exclusiva para miembros OPEP


El encuentro preparatorio  que tendrá lugar mañana en Viena, y que convocó, en principio, a  productores OPEP y no OPEP, reunirá exclusivamente a los   miembros del grupo, luego del anuncio hecho por  Arabia Saudita el viernes, país que prefiere que se afine primero el acuerdo a  lo interno de la Organización, reportó este sábado la agencia de noticias AFP.

Como se recordará, el viernes Arabia Saudita notificó a la secretaría general de la OPEP, encabezada por Mohammed Barkindo, que no participaría en la reunión preparatoria prevista para el lunes 28, en la que se trabajaría para seguir negociando sobre los principales nudos que se han venido enfrentando en estos dos meses de conversaciones.

A  juicio de Argelia y Ecuador,  las condiciones son propicias para la aprobación de una fórmula de congelamiento que mantenga la producción conjunta de los países de la Organización entre 32,5 y  33 millones de barriles al día.

El ministro argelino de Energía,  Nuereddín Buterfa, calificó de “buena y equilibrada” la propuesta, por lo que considera que el escenario es positivo, según  un reporte de la agencia EFE.

“Hemos discutido largamente con nuestras contrapartes en cuestiones prácticas y seguimos siendo optimistas para que la reunión de Viena refuerce el histórico acuerdo obtenido en Argel (…) La propuesta tiene en cuenta las preocupaciones de todas las partes”, dijo.

Buterfa ha sido uno de los ministros que se ha dedicado a impulsar la concreción de un acuerdo que coadyuvaría la estabilización del mercado petrolero y frenaría el derrumbe de los precios que ha impactado negativamente a los productores desde mediados del 2014. Según informó a la agencia de noticias EFE, en el marco de este periplo de trabajo se reuniría  este lunes  con su homólogo iraquí Abdelkarim Laibi.

Guillaume Long, canciller de Ecuador aseguró que están cerca de conseguir el acuerdo, “para  tratar de estabilizar los precios del petróleo en provecho nuestro y   de la economía global”.

Long aseguró que son optimistas y que considera más que posible que los productores logren el convenio necesario para enfrentar con éxito la actual situación.

¿Cambios en el Horizonte?

Por otra parte, hasta este sábado Irán lucía como uno de los principales obstáculos para que la OPEP pudiese suscribir el pacto de congelamiento de la producción petrolera, por cuanto luego de que el país fue sometido a sanciones que  limitaron su participación en el mercado, se muestra reticente a sujetarse a una cuota menor a la que está capacidad de extraer, siendo el tercer país productor del mundo; sin embargo, ayer el ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, luego del encuentro sostenido con el titular argelino de energía Nouredine Borterfa en Teherán, aseguró que revisaron cuidadosamente el planteamiento que surgió en el encuentro que se realizó en Argelia, en septiembre y sobre el que se ha venido trabajando.

“Presentaremos nuestras observaciones sobre la propuesta en la reunión del 30 de noviembre de la Opep. La tendencia general y las declaraciones públicas sugieren que la Opep puede lograr un pacto viable para su producción y manejo del mercado (…) Si podemos llegar a un acuerdo, y yo tengo la esperanza de que así será, los precios (del crudo) subirán y eso además es lo que demanda la economía mundial”, apuntó el ministro, según recogió la agencia de noticias Reuters del sitio web oficial del medio especializado iraní  Shana, Petro Energy In Network

AFP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529