Visión Global

Revelan nombres de viceministros venezolanos señalados de posible blanqueo en Banco Madrid

Revelan nombres de viceministros venezolanos señalados de posible blanqueo en Banco Madrid


Ni se explicaban los motivos que justificaran concesiones de préstamos a presuntos mafiosos. Ni se alertaba ante la llegada masiva de dinero procedente de paraísos fiscales.Ni se preguntaba por el origen de operaciones millonarias. Los órganos de control interno que tenía habilitado Banco Madrid casi nunca constituían una traba para que su consejo de administración autorizara la relación con muchos de sus clientes. A pesar de que podrían estar incumpliendo las obligaciones que marca la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales.

Así se refleja en el informe elaborado por el Ministerio de Economía en base a las investigaciones que hizo el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) del Banco de España, y que servirán para las diligencias abiertas por la Fiscalía Anticorrupción. En ese documento, Economía analiza toda una serie de casos relativos a 2013 y 2014, en los que se constata cómo Banco Madrid habría eludido sus responsabilidades, sobre todo, entre clientes latinoamericanos sobre los que recaía la sospecha de blanqueo.

Muchos eran altos cargos de Venezuela. Del informe se desprende que hasta tres viceministros de gobiernos de Hugo Chávez habrían utilizado las cuentas en Banco Madrid para el lavado de dinero. Se trata de La estrategia era similar en los tres casos: recibían fondos procedentes de «territorios de riesgo», según señala la investigación; los mantenían en sus cuentas del banco español; y después disponían de esos capitales ya libremente. Pero la entidad no realizó un seguimiento especial ante los indicios de blanqueo que podrían estar dándose. Se trata de Nervis Gerardo Villalobos, viceministro de Energía, con sociedades domiciliadas en las Islas Vírgenes; Javier Alvarado Ochoa, viceministro de Desarrollo Eléctrico; y Carlos Luis Aguilera, viceministro de Gestión Comucacionla y capitán del ejército . En los tres casos habrían recibido ingresos millonarios desde paraísos fiscales sin que la entidad hubiera indagado sobre su procedencia.

También pasó por alto Banco Madrid otros casos relacionados con Latinoamérica, como el de un empresario venezolano propietario de dos sociedades con domicilio en Barbados -otro paraíso fiscal- que abrió dos cuentas en la entidad española.

La presencia de territorios ligados frecuentemente a ciudadanos que blanquean dinero, como las propias Barbados, Islas Vírgenes, Panamá, pero también Suiza o Andorra, llamaron la atención de los inspectores del Banco de España, pero no a los directivos de la firma.

Negocios peligrosos

También alerta el informe de Economía sobre la admisión de clientes «clasificados con riesgo medio o bajo, cuando deberían tener, a juicio de la inspección, un riesgo superior». De los 56 clientes analizados, la calificación de 39 por parte de la entidad habría sido errónea.

La inspección señala un caso relevante «ante el que la entidad debería haberse abstenido de establecer relaciones de negocio». Se trata del préstamo por valor de un millón de euros que el consejo aprobó en 2012 a una empresa (DDC) cuyos accionistas son los ciudadanos rusos Andrei Petrov y Viktor Kanaikine, presuntamente relacionados con el crimen organizado.

Además, el Sepblac determina que los protocolos establecidos por Banco Madrid para evitar el blanqueo o la financiación del terrorismo contenían numerosas «deficiencias». Por ejemplo, que estaba «más orientado a la actividad de banca minorista que a la de banca privada».

Al los siete miembros del consejo del banco en abril de 2012, podrían atribuírsele infracciones graves por incumplir varios artículos de la Ley de Blanqueo de Capitales. Entre ellos no se encuentra Soledad Núñez, secretaria general del Tesoro hasta noviembre de 2011.

Finanzas

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529