Visión Global

Revista china revela conexiones entre los principales acusados de corrupción

Revista china revela conexiones entre los principales acusados de corrupción


.

El antiguo jefe de Seguridad chino, Zhou Yongkang, acusado de corrupción y a la espera de juicio, estableció “conexiones cercanas” con otros altos cargos también denunciados por delitos económicos, publica hoy la revista económica china Caijing en su página web.

“Zhou abusó presuntamente de su poder para establecer una red de intereses políticos y económicos con otros funcionarios corruptos”, dice la publicación, que cita entre esos altos cargos al exgeneral Xu Caihou, que falleció hace dos días a causa de un cáncer según anunciaron las autoridades.

El exlíder provincial Bo Xilai, el que fuera mano derecha del expresidente Hu Jintao, Ling Jihua; y Li Donghseng, exviceministro de Seguridad Pública, también figuran en la lista de Caijing, que apunta que abusaron de su poder para ganar beneficios de empresas y aceptaron “enormes sobornos”.

La revista cita a Zhou Ruijing, antiguo subjefe de edición del oficial Diario del Pueblo, portavoz del Partido Comunista Chino (PCCh), quien señala que “recientemente, varios casos de corrupción se han convertido en asuntos con carácter familiar o de facciones”.

Añade que el de Zhou Yongkang en particular involucra a “muchos funcionarios corruptos que han formado una enorme red de corrupción”.

La teoría de las facciones ya fue enunciada por portavoces del PCCh en enero, cuando por primera vez se vincularon oficialmente casos de corrupción que hasta entonces se trataban de forma individual, aunque no se dieron nombres.

Zhou Yongkang, detenido y expulsado del Partido en diciembre pasado, es el alto cargo de mayor rango acusado de corrupción por la formación comunista en décadas y el caso está ahora en manos de la Fiscalía, a la espera de que se ponga fecha al juicio.

Exministro de Seguridad y antiguo miembro del Comité Permanente, el todopoderoso órgano de poder chino, se ha convertido en el mayor exponente de la campaña anticorrupción emprendida por el actual presidente chino, Xi Jinping, desde hace dos años.

Si bien se sabía de su próxima relación con Bo Xilai, condenado a cadena perpetua en septiembre de 2013, los supuestos vínculos con Xu Caihou, antiguo vicepresidente de la Comisión Central Militar -máxima autoridad militar-, no eran tan conocidos.

Las autoridades cerraron oficialmente la causa abierta por corrupción a Xu tras su muerte.

Hasta la fecha, más de 90 altos cargos políticos, entre ellos 63 de al menos rango ministerial, y 30 generales del Ejército han sido puestos bajo investigación como sospechosos de “violaciones disciplinas”, eufemismo con el que Partido se refiere a la corrupción.

.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529