Visión Global

Ricardo Hausman “La oposición venezolana no está preparada para luchar en una dictadura”

Ricardo Hausman “La oposición venezolana no está preparada para luchar en una dictadura”


El director del Banco Interamericano de Desarrollo, considera que la oposición no tiene poder para negociar con el gobierno. Afirmó que la presión internacional es esencial para que Venezuela cumpla con los acuerdos que ha suscrito

 

El economista Ricardo Hausman afirmó que la oposición venezolana no está preparada para luchar contra el gobierno venezolano, el cual considera una dictadura. Señaló que quienes contrarian el chavismo solo pueden enfrentarlo en una democracia.

Aseguró que la violación de la Constitución es tan extrema que “no es fácil encontrar una solución política a la crisis”. Además, a su juicio la Asamblea Nacional “no existe”.

“Todas sus destrezas resultan absolutamente inútiles en el marco de una dictadura (…) Cuando el gobierno se atrevió a eliminar el referéndum revocatorio, salió más de 1 millón de personas a las calles. Entonces, la comunidad internacional se movilizó para detener eso y abrir un proceso dde diálogo que fracasó rotundamente”, señaló en entrevista ofrecida a El País.

Aunque dijo que las peticiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) son “magníficas”, considera que una negociación depende de que las partes tengan algo que intercambiar, pero ese no es el caso de la oposición, pues no tiene nada que dar. “No tiene poder de ningún tipo”, aseveró.

Hausman indicó que la presión internacional es esencial para que Venezuela cumpla con los acuerdos internacionales que ha suscrito. Criticó que en los últimos años la comunidad internacional haya manejado “muy mal” la crisis venezolana. Solo elogió a Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien a su juicio sí entiende “en profundidad” la realidad del país.

Sin embargo, dijo que faltó más presión en el pasado: “Se cometió un error estratégico al no poner más presión el verano pasado (…) Me gustó mucho la declaración del ministro (Luis) Videgaray (canciller mexicano). Pero pedir un regreso al diálogo fracasado no me parece una estrategia válida”.

Aunque para Hausman el diálogo está fracasado, dijo que podría cambiar y hacerle pagar un mayor coste político internacional.

Entrevista publicada en el diario español 

 

 

El País

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529