Visión Global

Robeilys Peinado obtuvo plata para Venezuela en el Panamericano Juvenil

Robeilys Peinado obtuvo plata para Venezuela en el Panamericano Juvenil


La Campeona del mundo, la capitalina, Robeilys Peinado se llevó este domingo una valiosa medalla de plata en el salto con pértiga en la jornada final del Panamericano sub 20 de atletismo que se cumplió en el estadio Alfonso Galvis Duque de la capital del departamento de Antioquia.

Peinado quien llegó a Medellín con una marca de 4.36 metros, primera entre las inscritas, tuvo que sortear diversas dificultades que incluso pusieron en peligro su continuidad en el concurso y por ende sus aspiraciones de medalla.

La capitalina comenzó con 3.80 metros, limpiamente pasó esa altura, luego se fue hasta los 4.00 metros, allí cometió dos fouls, con lo cual quedó al borde de la eliminación. Carlos Faneith nos dijo en la sala de prensa: “Yo sólo rezaba, Dios que Robeilys vuela a ser la de siempre y pudo pasar esa altura”.

Cuando pasó los 4.10, siguió el 4.15 metros, mientras tanto la ganadora del evento, la canadiense Alysha Newman no había cometido faltas y se encaminaba al oro. La criolla logró el 4.25, siguió el 4.30, pero se erró en dos oportunidades, en las gradas la delegación pensaba que Peinado ya estaba entregada, ella se acercó a Faneith, lo abrazó, lloró y pidió consejos técnicos. Ya en ese momento, Newman había igualado el 4.30, marca del campeonato en poder de Natalie Willer de Estados Unidos, en Puerto España, Trinidad y Tobago en 2009.

La angustia y los nervios en la tribuna donde apreciamos la competencia era total, pero Peinado pudo por fin saltar el 4.30 metros, pero el oro estaba lejos por la cantidad de fouls.

En ese instante, Peinado rechazó el 4.35, altura que si pasó la canadiense, en 4.40 metros, la canadiense Newman lo pasó limpiamente en el primer intento, Peinado pudo con esa marca en el segundo intento, la competencia estaba empatada. Newman cometió tres fouls consecutivos en 4.45 metros, si la criolla no lograba pasar el 4.45, la dorada sería para la canadiense. Peinado erró dos veces consecutivas, en su tercer intento, pasó limpiamente, ya casi todos celebrábamos por era el oro para la selección criolla, sólo que en el último momento, cuando la criolla ya se disponía a caer sobre la colchoneta, uno de sus codos apenas rozó la varilla, que se desplomó sobre la pista y Peinado debía conformarse con el oro, pero que sabe a mucho por lo duro de la competencia y porque la nuestra es un niña de apenas 15 años de edad.

Recordemos que Peinado cumplirá 16 años, el venidero 26 de noviembre, mientras que la canadiense Newman arribó a 19 el 29 de junio pasado y se despide de la categoría junior.

Entonces el concurso fue ganado por Newman con 4.40 metros, misma marca que Peinado, mientras que el bronce fue para la argentina, Noelina Madarieta con 4.00 metros.
Peinado se irá de Medellín con los siguientes récords, nacionales en adulto, sub 23, junior y menor. Suramericanos: sub 23, junior y menor, Centroamericanos y del Caribe, sub 23, junior y menor. Aparte que con la canadiense Alysha Newman compartirá el record de los Campeonatos Panamericanos Juveniles, con esa formidable marca de 4.40 metros. En la actualidad, es primera en el mundo en sub 18 y tercera en el orbe en sub 20, en los listados de la IAAF.

La venezolana, nos comentó: “Estoy contenta con la marca, mejoramos 5 centímetros, pero me voy triste, porque quería ganar, sentía que podía obtener el oro, pero hay que reconocer que la competencia fue dura, hubo mucha presión, pero seguiré entrenando, porque quiero seguir elevando mi nivel y aún quedan muchos eventos, en los cuales seguramente podré mejorar mis marcas”.

 

Ricardo Gómez Chirinos/Últimas Noticias

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529