Visión Global

Roberto Picón: Los muertos firmantes fueron simples errores humanos

Roberto Picón: Los muertos firmantes fueron simples errores humanos


Errores de transcripción, interpretación de datos u omisión a la hora de escribir en la planilla para recolectar el 1% de firmas que habilitaron a la Mesa de la Unidad Democrática como solicitante del referendo revocatorio fueron los causantes del 97% de los “muertos firmantes” que denuncia el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Roberto Picón, asesor electoral de la MUD, destacó en una rueda de prensa que según la data revisada que poseen sobre el proceso del 1%, de los 10 mil muertos firmantes que denuncia el PSUV para inhabilitar políticamente a la Unidad por un supuesto fraude, el 97% son errores clasificados como omisión, transcripción y ambigüedad.

Los errores de transcripción se realizaron en el proceso de “transcripción y digitalización de firmas” que realizó el Consejo Nacional Electoral a todas las firmas entregadas por la MUD, señaló Picón. “Los técnicos contratados por el CNE no pudieron constatar los datos que fueron entregados con el Registro Electoral, por lo que no se pudieron corregir errores de interpretación en los números de cédulas de identidad”.

Con respecto a los errores de omisión, el asesor electoral de la MUD explicó que se debieron al error humano al momento de escribir los datos de la planilla, pues en muchos de los casos revisados, los participantes obviaron un número o dos de su cédula de identidad. Además se encontraron errores por ambigüedad, debido a la libre interpretación de los técnicos del CNE de los números escritos por los ciudadanos.

Vargas06_zpslcgsmhem

Picón detalló que el CNE en el informe de auditoría que realizó al “proceso de transcripción y digitalización de firmas” indicó que tuvieron un 2,84% de error al momento de transcribir los datos, por lo que un aproximado de 55 mil electores quedaron sin la oportunidad de validar con las captahuellas y fueron excluidos de esta primera fase del proceso.

El asesor electoral recalcó además que están en proceso de solicitud al CNE para que entregue la base con todas las anotaciones realizadas a cada elector para conocer cuál fue el verdadero porcentaje de personas excluidas por distintos errores en el proceso. “Estos errores desmontan la tesis del PSUV de que aparecen muertos firmando en la recolección del 1% de firmas, lo extraño es que el PSUV tenga estos datos pues son confidenciales, lo que podría confirmar que fuentes del CNE filtraron o suministraron la información de forma indebida”. Picón destacó que no esperan que prospere esta demanda por supuesto fraude contra la Mesa de la Unidad, pero entregarán sus evidencias al CNE.

Luisa Quintero/TalCual

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529