Visión Global

Rodrigo Agudo: La única salida es el entendimiento (Video)

Rodrigo Agudo: La única salida es el entendimiento (Video)


Lo que se observa en Venezuela es la improvisación ante el continuo fracaso, al implementar un modelo que busca que el Estado sea el responsable de todo lo que hay que hacer y eso ha devenido en una situación de carencias, de desabastecimiento y luego de escasez. Así diagnostica la situación económica Rodrigo Agudo, Coordinador de la Comisión Agroalimentaria de la Mesa de la Unidad Democrática.

La única manera que encontrado el gobierno para explicar este proceso progresivo de deterioro, es ir buscando culpables, según Agudo: “primero los busqué en los importadores, después los busque en la industria, después los busqué en el comercio, ahora no me queda más, cuando yo controlo la importación, yo controlo la industria, yo controlo el comercio, y controlo el detal, que echarle la culpa al consumidor”.

Esa es la mayor demostración del fracaso en una Venezuela que hace aguas.

Lo más triste es que no solo en Venezuela, ese modelo en el que el Estado lo hace todo es un modelo mundialmente fracasado, es producto de una ideología del siglo XIX, fracasada a lo largo del siglo XX, fracasada en la Unión Soviética, fracasada el Cuba, la experiencia de los Chinos que después rectificaron y hoy son una economía emergente después de que le cedieron la capacidad de producción al sector privado, reservándose el sector político.

En Venezuela hay varios gobiernos

Rodrigo Agudo toca el tema de la gobernabilidad en el país:

La sociedad sucesoral que se formó luego de la muerte del presidente Chávez, dió origen a varios gobiernos, con falta de identidad, allí hay tirios y troyanos, allí hay personas que piensan en la necesidad de la reconstrucción del aparato productivo nacional y de la privatización de los bienes de producción de bienes y servicios que conviven con personas que piensan en la profundización de una estructura estatal de todos los mecanismos de producción del país.

Lo que hoy estamos viviendo no es más que el resultado de una función de gobierno que es inercial, donde fuerzas de iguales vectores pero de sentido contrario se anulan, y lo que queda es la “no decisión”, se anuncian cosas y nunca se cumplen.

Cuando se anuncian cosas, siempre hay desde el mismo gobierno alguien que las sabotea. La gestión de inercia se convierte en un caos.

La única salida es el entendimiento

Rodrigo Agudo repasa la situación venezolana descartando de plano que una mejoría en los precios petroleros sea la vía para salir de la crisis. Ve es la propia economía venezolana las razones de la crisis que la acogota, observa que el creciente control estatal de la economía es una razón fundamental para la situación que vivimos: Estado se puso a hacer lo que no sabe hacer y dejó de hacer lo que debe hacer.

Agudo, insiste en que el modelo promovido por el gobierno nunca ha sido sustentable.

“Tristemente, la situación en la que hemos caído, creciendo en desgracia a tal nivel de velocidad, que cada día que se retrase el reorientar y reconstruir el aparato productivo nacional, la situación de emergencia social va a ser peor.

Lo más tiste es que nunca se pisa fondo, siempre se puede estar peor. Se puede llegar a niveles de precariedad social nunca vistos en Venezuela.”

Ante la gravedad de la situación, sostiene Agudo, se impone deponer actitudes y buscar el consenso.

Unos y otros debemos tomar conciencia de que no existe un proyecto único en el país. La salida está en el entendimiento, en el acuerdo, buscando dónde están los espacios comunes, de consenso, para desarrollarlos en forma progresiva y aceleradamente.

La salida está en un gran acuerdo nacional, que se de en base a un reconocimiento de la existencia de las contrapartes, al reconocimiento de que no existe un pensamiento único, al reconocimiento de que no existe un proyecto en el país.

La Asamblea Nacional es el espacio

Venezuela tiene un potencial de crecimiento.

La AN es el espacio, por naturaleza y por constitución, es la base de la negociación.

La AN es el espacio constitucional donde convergen los distintos pensamientos y donde en su seno está llamado a que se den las discusiones necesarias para el bienestar de toda la población.

Un cambio en la AN es el principio de la reconstrucción del País.

No deje de ver la interesante e inteligente entrevista concedida por Rodrigo Agudo, Coordinador de la Comisión Agroalimentaria de la Mesa de la Unidad Democrática:

.
Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529