Visión Global

Roig: eliminar venta por cédula demuestra fracaso de controles

Roig: eliminar venta por cédula demuestra fracaso de controles


 

A la espera que el Ejecutivo formalice el levantamiento de la medida que limitó al terminal del documento de identidad el acceso a bienes esenciales

.

El anuncio del ministro de Alimentación, Carlos Osorio, sobre la reversión de la medida   que impuso  la  venta de  productos por terminal de cédula, fue bien recibida por los empresarios, pero también los voceros del sector privado señalaron que la marcha atrás refleja el fracaso de los controles impuestos por el Gobierno.

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, fue uno de los primeros en celebrar que el Ejecutivo  eliminara una de las restricciones de venta de bienes, pues  se mantendrán las captahuellas que limitan el acceso a los rubros regulados a una vez por semana.

“Esos sistemas han venido fracasando uno tras otro  (…) al traer más desabastecimiento (…) el Gobierno se está dando cuenta de que todos los controles han sido innecesarios”.

Justificó su parecer diciendo que indistintamente del formato, “por más moderno que sea el sistema de control, con huellas o  digital, siempre es lo mismo: hay más  desabastecimiento”. Datanálisis reportó que solo en Caracas la escasez cerró en mayo en 60,7%.

La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, también reaccionó señalando que los controles afectan  a los ciudadanos, por lo que suprimir la limitación a la  población de comprar solo uno o dos días a la semana, refleja que este mecanismo no fue positivo.

Sin embargo, advirtió que la solución  “no es eliminar (el uso de la cédula)”  sino “ abastecer (…) para no tener este tipo de problemas”.

Escasez sin variación

El ministro Osorio no aclaró a partir de cuándo será levantada la  venta restringida por el terminal de la cédula, pero sí cuestionó que algunos “irresponsables”  aplicaron la medida para todos los productos y no solo para los regulados.

Indicó  que sí seguirán operando las captahuellas que regularán la venta semanal.

El director de Econométrica, Henkel García destacó que “hace unos meses se implementó la compra de productos por día-cédula y prometieron acabar con la escasez y el bachaqueo”, pero ante los resultados cree que “ya hay instancias del Gobierno que están conscientes del colapso de los controles. Afrontarlo y reconocerlo es más difícil”.

Habiéndose tomado esta decisión, para Fedecámaras llegó el momento de que el Ejecutivo levante otros controles  para superar las distorsiones de la economía, pues advierte que pese a medidas como la suspensión del uso de la cédula, toda la problemática (escasez, inflación) persistirá.

Al respecto, Ramos anticipó  que “todo va a seguir igual con las colas, con número de cédula o sin número de cédula, porque el problema es que no hay” productos.
Exhortó al titular de alimentación a “ entender” que sin divisas es imposible surtir los comercios.

Al igual que Osorio, el diputado de la comisión de Finanzas, José Ávila (Psuv) consideró positiva la medida, pues demostraría que detrás del desabastecimiento “se esconde una campaña de terror”.

Agregó que   el sistema captahuellas permitirá combatir la especulación, a lo que Roig  replicó diciendo que la falta de una “política sana” de producción y asignación de divisas, es lo que tiene disparado de manera irracional  los precios.

.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529