Visión Global

Rondón rechaza acusaciones de quienes afirman que el CNE busca impedir el Revocatorio

Rondón rechaza acusaciones de quienes afirman que el CNE busca impedir el Revocatorio


El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, calificó este martes como un “despropósito” que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitiera una sentencia para suspender el Referendo Revocatorio (RR) presidencial.

 “Sería un despropósito completo ir en contra de una solicitud de la activación, de uno de los principios fundamentales y democráticos que concibe la Carta Magna; asimismo, es importante que los venezolanos se expresen a través de un medio de participación política como lo es el RR”, declaró Rondón en una entrevista en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión.

De igual forma, Rondón afirmó que en caso de que se comprueben las presuntas irregularidades que ha denunciado el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la recolección del 1% de las manifestaciones de voluntad para la realización del RR, el Poder Judicial podría imponer sanciones individuales, pero no suspender la realización de este mecanismo constitucional.

“En ningún caso debe aplicar la suspensión del proceso refrendario”, manifestó Rondón.

Por otro lado, al ser consultado si considera que las rectoras del CNE han impedido la consulta electoral, Rondón reconoció que la interpretación de las normativas con respecto a los lapsos ha generado distintas percepciones en la opinión pública.

“Nosotros tenemos una responsabilidad muy grande, estamos en un sistema político altamente polarizado y es normal que los actores no estén conformes plenamente con las decisiones. Los rectores tenemos distintas visiones y en todos los procesos de eliminación de escenarios se han presentado circunstancias que evidencian nuestras diferencias”, subrayó el rector Rondón.

En este sentido, rechazó las acusaciones de quienes aseguran que desde el Poder Electoral se esté buscando impedir la realización del RR. “A mi juicio, desde el seno del CNE no se está obstaculizando la activación del Revocatorio”, acotó.

Elecciones Regionales

En cuanto a la realización de los comicios regionales, el también abogado indicó que el CNE está obligado a ejecutar las elecciones de alcaldes y gobernadores este año.

“Según el artículo 160 de la Constitución Nacional, el CNE está obligado a realizar este año las elecciones regionales”, aseveró el rector Rondón.

Igualmente, agregó que a mediados del mes de junio se inició la discusión sobre el proceso electoral y que él presentó una propuesta de cronograma que le fue devuelta por considerarse que no estaba acorde con sus funciones, por lo tanto hay que esperar que la Junta Electoral se pronuncie con respecto a este tema y las posibles fechas para su ejecución.

 

El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529