Visión Global

Rousseff viaja Estados Unidos para encuentro oficial con Obama

Rousseff viaja Estados Unidos para encuentro oficial con Obama


La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, viajó hoy a Estados Unidos para una visita que se prolongará hasta el próximo miércoles y cuya agenda incluye un encuentro oficial con su homólogo Barack Obama. 

La importancia que Rousseff le atribuye a este viaje se refleja en la delegación que la acompaña, que encabezan los ministros de Exteriores, Mauro Vieira; Hacienda, Joaquim Levy; Comercio, Armando Monteiro; Planificación, Nelson Barbosa; Defensa, Jaques Wagner, y Presidencia, Aloizio Mercadante.

También integran la comitiva los titulares de Agricultura, Katia Abreu; Educación, Renato Janine; Comunicaciones, Ricardo Berzoini; Ciencia y Tecnología, Aldo Rebelo; y de Medio Ambiente, Izabella Teixeira.

Antes de viajar, Rousseff se reunió con algunos colaboradores para analizar denuncias publicadas hoy por la revista Veja, según las cuales un empresario preso por las corruptelas en la estatal Petrobras confesó que donó dinero de origen ilícito para la campaña que el año pasado llevó a la reelección de la mandataria.

Rousseff comenzará su visita a Estados Unidos en Nueva York, donde entre domingo y lunes sostendrá reuniones con empresarios y agentes del mercado financiero.

El lunes, también en Nueva York, tendrá un encuentro con Henry Kissinger, exsecretario de Estado que, a sus 92 años, aún mantiene una gran influencia en los círculos de negocios de Estados Unidos.

La noche de ese mismo día será recibida en Washington con una cena de gala ofrecida por el presidente Obama en la Casa Blanca, donde el martes ambos tendrán una reunión de trabajo.

En ese encuentro serán tratados asuntos de cooperación en las áreas de energía, defensa, comercio, economía, educación, ciencia y tecnología, infraestructuras y medio ambiente, entre muchas otras..

También repasarán la agenda global y regional y analizarán la reforma de las Naciones Unidas y asuntos latinoamericanos, entre los que figurará la delicada situación política en Venezuela.

Tras la cita con Obama, Rousseff asistirá a la clausura de un seminario que reunirá a empresarios de ambos países y viajará hacia San Francisco, donde el miércoles visitará el “Valle de Silicio”.

Allí conocerá las instalaciones de la empresa Google y se reunirá con empresarios del sector tecnológico, para luego visitar la sede de la Universidad de Stanford y un centro de investigación de la agencia espacial estadounidense NASA, que supondrá el último acto de su viaje a Estados Unidos.

Esta será el primer viaje oficial de Rousseff a EE.UU. desde que, a mediados de 2013, canceló una visita de Estado a Washington tras conocerse denuncias de que agencias de inteligencia estadounidenses habían espiado sus comunicaciones personales.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529