Visión Global

“Runrunes” por Nelson Bocaranda

“Runrunes” por Nelson Bocaranda


Nelson Bocaranda / @nelsonbocaranda.

ALTO

ORO CALIENTE. No es fácil olvidar el 26 de noviembre de 2011 cuando Chávez desde Miraflores anunciaba y dirigía la operación de “comienzo de la bienvenida al oro nuestro que en 17.000 lingotes gradualmente volverán al país desde Inglaterra, Suiza, EEUU y Canadá a donde fueron llevados en 1986 por la IV República”. No había transcurrido una semana cuando pudimos ver dos aviones militares venezolanos cargando subrepticiamente varias paletas de esos lingotes con destino al Banco Central de Cuba. De eso nunca se supo más nada…

REENCUENTRO CUBANO. De la molestia de Nicolás Maduro con los hermanos Castro tras el anuncio del 17 de diciembre de las conversaciones para la apertura de relaciones con EEUU ya escribimos. La rabieta de “muchos” en el Palacio de Miraflores fue de enormes dimensiones y, sobre todo, la resaca o incertidumbre que viajaba desde la angustia al desengaño o desde el despecho a la ansiedad con respecto a que los cubanos dejaron “como novia de pueblo” al régimen que a su copia habían ayudado a consolidar en Venezuela con cobros mil millonarios. Recordemos el silencio sepulcral que por tres días guardó el gobierno para tímidamente felicitar a su socio principal por el diálogo anunciado. Pasó diciembre, enero y febrero para que el mandamás de todos los poderes en Venezuela se dignara volver a La Habana para siquiera conversar con Raúl o con Fidel. El alumno más aventajado de Cuba, el verdadero delfín de la isla en Caracas, Elías Jaua (a pesar de la foto en sonriente éxtasis -con exageradas muecas- como canciller rojito frente al Secretario de Estado de EEUU John Kerry) movió infierno y tierra para que su presidente fuera recibido por los octogenarios hermanitos como hasta el 15/12/2014 cuando lo único que le dijeron ese día, a horas del mitin en la Bolívar en defensa de los militares sancionados por EEUU fue “baja el tono en la confrontación con el Norte”…

ORO FRÍO. El martes de Carnaval Maduro fue a Cuba. No a disfrutar carnavales allá -pues aún no los celebran- sino a retomar el ritmo de las relaciones bilaterales. Un día después el subconsciente lo traicionó y dijo en cadena que los hermanos Castro le habían mandado muchos saludos a ese gran revolucionario que es Elías Jaua”. La alegría de sus palabras disimulaba una gran indignación con el gobierno cubano. En medio de los temas económicos considerados hubo uno referente al tema de los lingotes de oro que el presidente Chávez había mandado a depositar en el Banco Central de Cuba para “cualquier eventualidad”. Siempre pensaba que no lo volverían a agarrar de sorpresa en una emergencia como en 2002. Pues bien, la respuesta de la presidencia cubana fue enfática: “ese oro respalda todos los bienes y servicios que Cuba le presta a Venezuela…..”. Por ahora (¿para siempre?) se quedará en la antilla más grande del Caribe. Mientras tanto, cada día son más los cubanos que se van para no regresar. Ya no hay pantallas planas, lavadoras, neveras y otros electrodomésticos como estaban acostumbrados a comprar para llevarse a sus casas. Venezuela le ha entregado a Cuba una cifra de $ 6.500 millones por concepto de la Misión Barrio Adentro. Solo en Miranda 80% de esos mini-centros está fuera de servicio. Como el de La Puerta de Caracas que Maduro dijo “haber visitado y saludado a esos médicos tan dedicados” y está cerrado desde hace tres años. ¡Cosa más grande caballeros!…

MEDIO

CRISIS DE ENVASES. Según fuentes de la industria del plástico, se avecina una crisis de suministro de envases para todo tipo de productos por falta de resinas. En reunión en Coramer -empresa del Estado que tiene el monopolio de la importación de resinas y la comercialización de las fabricadas por Pequiven- sus representantes le dijeron a los fabricantes de envases que no van a poder entregarles todas la resinas que necesitan para hacer envases y adicionalmente que las que les van a dar no son de la misma calidad o especificación acostumbradas. Todo esto debido a que hay fallas importantes de producción en Pequiven y a que no tienen dólares. Les sorprendieron con la información de que van a exportar parte de las resinas que producen para poder conseguir dólares sacrificando así la oferta para la industria nacional. En conclusión, menos resinas, menos envases y menos alimentos. ¿Lo sabrá Maduro? ¿Se lo habrán dicho Ameliach o Del Pino?…

¡AGUANTEN HASTA ABRIL! En reunión en el BCV con la industria de alimentos, representantes del organismo les informaron que no van a recibir dólares en el sector, que tiene más de 4 meses sin recibirlos. Uno de los asistentes me comentó que los presentes entendieron que el gobierno sacrifica a la industria nacional para pagarle a los tenedores de deuda venezolana y así evitar que se hable de “default”. ¿Corrupción, ineficiencia, improvisación, imprevisión o todas juntas?…

BAJO

DESDE MIAMI. El Diario las Américas señalaba que el actual gobernador de Aragua, Tareck el-Aissami podría ser el nuevo vicepresidente en sustitución del delfín cubano de Jorge Arreaza y que el actual jefe de la GNB, Néstor Reverol, podría ir al ministerio de la Defensa para así ser el primer guardia nacional en ese cargo. Sin embargo aquí en Caracas se barajeaba el nombre de Héctor Rodríguez, delfín juvenil del PSUV, quien fuera echado por Chávez del ministerio de Secretaria tras solo 4 meses en el cargo, luego en Deportes y hoy en Educación…

¿CUBA&USA&GUYANA? Lo trae el Informe Otálvora en www.runrun.es .”El inicio de las exploraciones de Exxon en aguas bajo disputa, ha sido evaluado por Guyana y la empresa petrolera. La debilidad política internacional del gobierno Maduro, la permanente crispación en las relaciones entre Caracas y Washington, la dependencia política, ideológica y personal de Maduro con el régimen cubano y, la aproximación EEUU-Cuba, fueron considerados por Georgetown. Diversos análisis consideran la baja probabilidad de que el gobierno Maduro ejecute una acción militar que impida las operaciones de Exxon. Venezuela realiza esfuerzos por mantener su influencia en el Caribe y considera que un enfrentamiento con Guyana resultaría contraproducente. Esa conducta de Chávez y Maduro, sin embargo, se enfrenta ahora a una situación de hecho creada por Guyana al permitir, e incluso, estimular la actividad de Exxon”. Los detalles contundentes son casi de “traición a la patria con el Esequibo”… 

El Universal, 10 de marzo de 2015

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529