Visión Global

“Runrunes” por Nelson Bocaranda

“Runrunes” por Nelson Bocaranda


Nelson Bocaranda.

ALTO

¡AYY…LA CUMBRE!: Hasta los países de la ALBA señalaron a la cancillería venezolana que no quieren ningún espectáculo que perturbe la Cumbre de las Américas en Panamá. Se añadió a eso la propia petición que hiciera Panamá a Venezuela en la OEA y en la reunión de la CELAC. También como Observador en la UNASUR. Fue enfático el país del istmo al explicar que los foros multilaterales son los adecuados para llevar el tipo de reclamos que viene haciendo Venezuela (haciendo creer que son medidas contra el país y no solamente para 7 funcionarios) pero esta cita tiene una connotación especial y su agenda no permite ese tipo de acciones. Con esta advertencia la planeada entrega de firmas contra Obama, con el trillado y sesentoso “Yankis Go Home” y el “Obama Anula el Decreto”, así como “los millones” de cartas de los escolares -so pena de expulsión en algunas escuelas- que llevarían en cajas a la Cumbre tendrán que ser ubicadas en otra localidad panameña, donde estaría Maduro solitario ya que ni los miembros de la ALBA ni de CELAC emitieron el acuerdo que quería Delsy Eloína.

Lo que está en juego en la cita con Obama son las relaciones entre EEUU y cada país presente aunque la multilateralidad sea el esquema utilizado. La noticia será el encuentro de Raúl Castro con Obama, así haya salido “sapo o rana” el tema de la apertura de embajadas y acuerdos. Si superan los escollos, incluido el caso venezolano, será un éxito para todos. Si Cuba se tranca, Obama quedaría fortalecido por haber intentado superar las diferencias bilaterales y tendido la última mano demócrata antes de que llegue otro republicano a la Casa Blanca. Venezuela tiene casi 16 años de ser colonia cubana y eso pesa para los Castro. Copio un segmento del artículo que el ex canciller de México, Jorge Castañeda, escribió ayer para El País: “Solo es seguro un vaticinio: los grandes países de América Latina no podrán hacer la vista gorda ante la tragedia venezolana, como ha sucedido hasta ahora. Gracias al aparente exceso de Obama, a la desesperación cubana por atraer inversiones, turistas y comercio, y frente al descalabro económico venezolano, producto de la incompetencia y de la caída del precio del petróleo, el tiempo de la indiferencia se agotó. Enhorabuena”…

MEDIO

MENTIRA #1: Ante la OEA -y al lado de un Insulza que se agarraba los pelos, estornudaba, cerraba los ojos y se consentía sus orejas en señal de inconformidad y de hastío por lo que estaba oyendo- la canciller espetó esta perlita: “Hace meses que sufrimos un bloqueo financiero… Tenemos prueba de ello y tenemos comunicaciones de bancos que nuestras cuentas fueron bloqueadas en el marco de las sanciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos”. Nada más falso. Ninguna sanción de ese tipo aparece en el Sistema Federal. Lo que no dijo es que el bloqueo de cuentas, de hace meses, se debe a una demanda interpuesta por un venezolano al que -contrato de por medio- le alquilaron por $ 100.000 algunos artículos de Simón Bolívar como mechones, navajas, vasos y otros objetos personales del Libertador para una exhibición que se llevó a cabo en Londres en la Sala Francisco de Miranda de la embajada venezolana. Como no le pagaron logró congelar cuentas de la embajada en Washington, las misiones ante la OEA y la ONU y el consulado en New York. Tras ese primer intento le prometieron pagar la deuda y los costos legales de la demanda. Levantó el embargo pero lo volvió a ejercer cuando no le hicieron caso. Creen que hoy solo dos de las cuatro cuentas siguen congeladas esperando cumplan el contrato. El propio Departamento de Estado ordenó averiguar el caso la semana pasada…

MENTIRA #2: En este gobierno rojo -y en rojo financiero- de 16 años convertido en desastre nacional no se le ha visto éxito en el referente a la propaganda y el acoso a medios libres. Al mejor estilo del nazi Goebbels la permanente repetición de consignas, mentiras, ardides y engaños en todos los medios del país, unos obligados y otros también, imponen unas falsas verdades que dan la vuelta al mundo donde la red, que con el dinero de todos construyeron, lo acepta como cierto. Estuve en un Foro de Libertad de Prensa vía satélite con la Universidad de Ottawa donde participaron profesores y estudiantes locales así como otros venezolanos. Como siempre, entre la audiencia, unos creyentes a ciegas en “el excelente gobierno democrático venezolano acosado por la derecha global y los opositores pagados por el imperialismo”. Un profesor repitió la frase de Chaderton en la OEA, a solo dos horas de éste haberla pronunciado, de que “el chavismo tenía más muertos que la oposición” y puso de ejemplo que “hasta un motociclista fue degollado por los opositores en marzo del año pasado”. Reviso las noticias de ese día y veo lo que realmente pasó: los vecinos pusieron una guaya al nivel de las ruedas de los vehículos, el motociclista tropezó y se cayó de la moto golpeándose contra la acera en la cabeza y allí murió por ese traumatismo. Nadie murió degollado por esos días de 2014, dicen las autopsias de la morgue.

BAJO

¡CHITÓN!: Al mejor estilo del avestruz los capos rojos esconden la cabeza pareciendo no ver, no oír pero si callar, ante las mil millonarias denuncias de cuentas de ex funcionarios -por ahora- en bancos de Andorra, España y Panamá. En público nada dicen pero en lo interno, los cuentos de las cuentas y sus propietarios son la comidilla diaria, luego de publicarse. Acusaciones y envidias. “Yo te lo dije y no me creíste, ni le pusiste paro”; “Que lástima que no me empaté con esa ala” son unas expresiones. Otras como la que Alí dejó saber: “A esos los boté de la Electricidad y Ramírez los recogió en Pdvsa”. “No todo fue con Rafael, también el jefe de los Parada en Occidente y los Guevara en Oriente fue Asdrúbal Chávez y nada ha salido”. “Recuerda que si bien es cierto que Chávez llevaba un cuadernito donde anotaba los envíos, transferencias y regalos, también es cierto que el actual embajador en la ONU hacía lo mismo, por escrito y “en la nube”. La libretica de Chávez no se sabe quien la tiene. Pero “thecloud”de Ramírez puede estar en cualquier lado y bajarse cuando le dé la gana”. Por ahora solo se ha abierto la espita petrolera, eléctrica y del Metro. Faltan otros, armamentos, viviendas, alimentos. Las increíbles cuentas del cantante Salazar asombraron a todos. Mientras, hay cantantes de otro tipo, desafinados, que están aplicándose en el Bel Canto…

El Universal, 24 de marzo de 2015

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529