Visión Global

“RUNRUNES”, por Nelson Bocaranda

“RUNRUNES”, por Nelson Bocaranda


Nelson Bocaranda

.

ALTO

EL VATICANO: La Santa Sede, con el Papa Francisco a la cabeza, jugó un papel preponderante en las conversaciones que junto con EEUU y Canadá entablaron en secreto con Cuba dos años atrás. En reconocimiento a ese papel el gobierno de Panamá extendió la invitación al Secretario de Estado, Cardenal Piero Parolin para que asista a la Cumbre de las Américas. Demostración de la importancia que el Vaticano viene teniendo en los diálogos globales y en la solución de conflictos locales. El Cardenal Parolín aprovecharía la oportunidad de encontrarse con Maduro para insistir en la necesidad del diálogo en Venezuela entre gobierno y demócratas opositores y a la vez recordar que el único encuentro hecho en el país fue el que desde la Nunciatura en Caracas se promovió y realizó en abril del año pasado. El actual Nuncio, Monseñor Aldo Giordano, tiene el encargo del papa Francisco de hacer lo imposible para los encuentros entre los más importantes miembros de la cúpula militar-cívica con los representantes de los partidos democráticos a los que durante estos dos años de gobierno de Maduro han acosado y acusado con virulencia y con pruebas falsas. Como la invasión gringa y simulacros incluidos.

MEDIO

¿EN EVIDENCIA?: Dos días atrás el presidente de la AN hizo saber a los diputados de la oposición que estaba decidido a no convocar a las elecciones del parlamento latinoamericano con la excusa que los tiempos no daban y otras menudencias. La Ley Electoral obliga a celebrar las elecciones de ese parlamento al mismo tiempo que se elijan los nuevos miembros de la Asamblea Nacional. La verdadera intención es que el PSUV no quiere contarse en una elección a nivel nacional -sino solo por circuitos-  que pueda demostrar fehacientemente que ya no tienen la mayoría y que pueden perder el control del desprestigiado pero vital  “poder” legislativo. El plan de la MUD es ir a la votación del Parlatino con tarjetas individuales de los partidos miembros de la alianza para así ser relegitimados. Deben sacar al menos el 1% de los votos para ello. En cuanto a las elecciones parlamentarias la MUD piensa ir con tarjeta única. Si el gobierno se sale con la suya los partidos de la MUD deberán postular a la Asamblea con su propia tarjeta para contrarrestar la pretensión del régimen de ilegitimarlos y diseñar una estrategia para evitar el otro objetivo de los rojos: hacer pensar a los electores que no lograron la unidad deseada al ir a la elección con tarjetas individuales. Hay que salirle adelante. La ley obliga y hay que cumplirla….

¿WE ARE HOPE?: El régimen de Hugo Chávez&Nicolás Maduro supuestamente asumió la bandera de la reivindicación del más pobre, del excluido. En mi entorno, a muchos de ellos los tengo cerca y los reconozco y son dignos trabajadores, que en la llamada IV República lograron educar a sus hijos y salieron con esfuerzo de un injusto nivel de pobreza. La gran mayoría se encuentran ahora en situación de jubilados, casi todos abuelos. Uno de ellos fue al banco el pasado viernes  a retirar su pensión del mes de marzo. Cobró  5 mil 622,48 bolívares. Allí se tropezó con un colega periodista que explicaba a otros el valor del dólar Simadi, el oficial, que reconoce día a día el BCV. Cuando el comunicador señalaba que ese día el Simadi había cerrado al cambio de  Bs. 190,50  por dólar, nuestro amigo le pidió que le dividiera lo que llevaba en el bolsillo entre ese monto. La triste realidad fue que la cifra arrojada fue de 29 dólares con 51 céntimos. Es decir, que en plena crisis de extremo desabastecimiento, inflación desbocada, carestía e inseguridad, este amigo no solo debe invertir unas tres horas diarias de abasto en abasto, sino que en la realidad solo gana 98 centavos de dólar diariamente. “¿Será que ya somos Cuba?”, se preguntó el amigo…

EL DESAGÜE: El informe Barclay s de ayer sobre mercados emergentes indica que “las entregas de petróleo de Venezuela a los países beneficiarios del favorable acuerdo energético de PetroCaribe se han reducido un 50% desde 2012. Sorprendentemente, incluso Cuba, el aliado más importante del gobierno de Venezuela está recibiendo casi la mitad del petróleo que una vez recibía. Los acuerdos de petróleo han sido una pesada carga para Venezuela. Estas entregas de crudos alcanzaron cerca de 400 mil b/d en su punto máximo en 2012, pero Venezuela sólo recibió el pago efectivo por 200 mil b / d. En la última década los acuerdos han costado a Venezuela tanto como 50.000 millones de dólares”…

BAJO

ROJOPINTAS: Los integrantes de la “Movida Parlamentaria” fueron excluidos de los acuerdos dentro de la MUD para ser candidatos al parlamento. Solo Corina Machado estaría incluida. Los votos que ella sacó se los habrían sumado a PJ. La crítica  principal que hacen a la coalición democrática es que aprueban sus decisiones con el 70% de los votos representados por los partidos participantes en la elección del 2010: AD, Copei, UNT, PJ y Alianza Progresista. En el estado Bolívar dos combatientes de la Causa R, Andrés Velásquez y Américo de Grazia han amenazado con ir a las elecciones fuera de la unidad acusando al gobernador Rangel Gómez de meter la mano en la selección local…En www.runrunes reproducimos la viral nota del Diario Las Américas referente a “Las 7 similitudes entre Cuba y Venezuela: la profecía de Chávez”. Ellas son 1)racionamiento de alimentos; 2)Persecución de la disidencia; 3) Corrupción en la distribución de alimentos; 4) Apoyo a grupos terroristas; 5) Ideologización; 6) Transporte aéreo limitado y 7) Militarización del sistema. ¿Pura coincidencia?…Una pregunta boba: ¿cuántos de los abajo firmantes pidiendo a Obama revocar la Orden Ejecutiva son votantes en los EE.UU.? Si no, no tienen por qué hacerles caso. Están obligando hasta a los miembros de los Consejos Comunales a firmar para venderles comida. Los temores de perder el control de la AN han puesto a correr al alto gobierno para sacar cuanto antes -vía jubilación pedida- a once magistrados del TSJ que aunque rojos podrían no ser rojitos ante una mayoría democrática en la AN. O podrían votar en contra de los deseos de Maduro…
El re-ministro Osorio, para hacer creer a Maduro que él tenía razón en sus acusaciones a Farmatodo y DiaDia, dejó salir a los ejecutivos de la primera afincándose en los de la segunda. Un falso positivo para quedar bien y volver al despacho en el que ya antes había fracasado…

.

Publicado en El Universal el 26 de marzo de 2015

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529