Visión Global

“Runrunes” por Nelson Bocaranda

“Runrunes” por Nelson Bocaranda


Nelson Bocaranda / @nelsonbocaranda.

ALTO

ASFIXIA ROJA: 

En esta columna, el pasado 26 de marzo anunciamos lo que se estaba cocinando dentro de la Asamblea Nacional ante el enorme temor de la bancada gobernante de contarse a nivel nacional y donde podría quedar en total evidencia que ya no son la tal mayoría que vienen pregonando. El deterioro creciente del gobierno con la tasa inflacionaria más alta del mundo, el desabastecimiento, la criminalidad desbordada, las pruebas de corrupción y colocación de sumas mil millonarias en bancos de Andorra, España, Panamá y Luxemburgo mas la permanente improvisación y voraz endeudamiento al que han sometido al país mantiene preocupada a la cúpula del poder rojo ojito, por lo demás cada vez mas fragmentado.

Muy especialmente estos días donde la guerra interna por la selección de candidatos a las elecciones primarias del PSUV cuando el martes el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunció que la designación de los diputados al Parlamento Latinoamericano no se haría por votación sino por designación a dedo de la asamblea dominada por el partido de gobierno se confirmó lo que este espacio escribí el mes pasado.

Cito:”Dos días atrás el presidente de la AN hizo saber a los diputados de la oposición que estaba decidido a no convocar a las elecciones del parlamento latinoamericano con la excusa que los tiempos no daban y otras menudencias. La Ley Electoral obliga a celebrar las elecciones de ese parlamento al mismo tiempo que se elijan los nuevos miembros de la Asamblea Nacional. La verdadera intención es que el PSUV no quiere contarse en una elección a nivel nacional -sino solo por circuitos-  que pueda demostrar fehacientemente que ya no tienen la mayoría y que pueden perder el control del desprestigiado pero vital  “poder” legislativo. El plan de la MUD es ir a la votación del Parlatino con tarjetas individuales de los partidos miembros de la alianza para así ser relegitimados. Deben sacar al menos el 1% de los votos para ello. En cuanto a las elecciones parlamentarias la MUD piensa ir con tarjeta única. Si el gobierno se sale con la suya los partidos de la MUD deberán postular a la Asamblea con su propia tarjeta para contrarrestar la pretensión del régimen de ilegitimarlos y diseñar una estrategia para evitar el otro objetivo de los rojos: hacer pensar a los electores que no lograron la unidad deseada al ir a la elección con tarjetas individuales. Hay que salirle adelante. La ley obliga y hay que cumplirla”.

Puedo añadir ahora otro elemento que -ante la reunión del Foro de Sao Paulo en Caracas- expresó Cabello dejando caer la posibilidad de que en las candidaturas a la Asamblea se exija que un 60% sean mujeres. Con ello, en fecha cercana a la elección, podrían perjudicar a los partidos opositores quienes no tendrían tiempo de recomponer sus cuadros electorales y así confundir mas al electorado, de por si algo desganado para ir a votar. Y con un CNE que acata a pie juntillas las órdenes del Ejecutivo. Con todas estas piruetas del oficialismo queda la seguridad que los cuadros rojos ya no son tan rojito como pregonan. La inacción de Maduro y su equipo -donde los miedos campean- para tomar las medidas necesarias para enrumbar la economía son la mejor evidencia del desprestigio electoral. Ni siquiera al aumento de la gasolina se atreven a pesar de mantener una campaña buscando apoyo. El miedo a contarse queda en evidencia. Es la primera elección donde van por debajo de la oposición en todas las encuestas. Ya son minoría y eso lo saben. ¿Será que cierran todas las puertas pacíficas para llevarnos a la violencia que con el control de las armas en sus manos y las de los colectivos creen tener asegurada así  su permanencia eterna? El mundo nos mira con una preocupación que irrita cada día más al ocupante de Miraflores. Si oyera al Papa..…

MEDIO

 LAS RAZONES:

Hay muchas, algunas de las cuales las conversé ayer con la economista Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera y otras se las escuche al sociólogo Ramón Piñango del IESA. Herrera aportaba cifras elocuentes y catastróficas para el gobierno tras venir de un foro: Sólo el 8% del país recibe hoy beneficio de alguna misión roja pero en estos años el 84% no ha recibido ningún apoyo histórico. En dos años de Maduro se destruyo el tejido social que intentó Chávez para hoy estar en las mismas condiciones de 1999. Un país de madres solteras que se deteriora cada día más. Sin embargo afirmaba que esa involución es rescatable si se reconocen las fallas pues el dilema es ¿o no saben del tema económico o no pueden pues el modelo “socialista” así lo requiere? Piñango enfatizaba, como lo hiciera un obispo en Semana Santa, en la necesidad de crear una esperanza en el futuro ya que el régimen ha sembrado la desesperanza entre los más jóvenes que no le ven futuro a este fallido ensayo de social-comunismo fracasado en todas las geografías donde se intentó. Nos matan de desesperanza. En su último artículo cerraba así pidiendo a los opositores darle una esperanza real a los electores: Descansar en la fe ciega, y no en la esperanza sustentada en hechos, es una receta para el desastre. La oposición puede corregir el rumbo siempre que tenga la disposición y el guáramo para hacerlo. ¿Tiene la voluntad? ¿Tiene la valentía? No lo sabemos, pero todavía está a tiempo para demostrarlo”. Claros ambos…

BAJO

ROJOPINTAS: 

Varios han llamado al grupo que usufructúa el cambio más bajo de la moneda criolla frente al dólar como el “Cartel del 6,30”. Los que apoyados con más fuerza en el gobierno, militares y civiles, se han hecho millonarios cambiando esos mismos verdes billetes al cambio negro ya casi por encima de los 300 bolívares. Unos integrantes del clan que adquirieron alimentos y medicinas con ese dólar subsidiado han ordenado a sus empleados que los contenedores que vayan llegando a Puerto Cabello sean desviados hacia Colombia donde pueden sacarle más provecho económico. Raspan la olla hasta con el hambre de la gente … Esta cifra muestra como estamos: En Venezuela se vende anualmente 1 vehículo por cada 1.290 habitantes. En Chile uno por cada 49. Panamá, 64. Ecuador, 133 y Colombia, 144.

¡Somos una potencia económica! Nos repiten a diario… Lo oí en Porto. Chávez aprobó el proyecto. Maduro lo firmó. Portugal consiguió el financiamiento ante la crisis económica. Se trata de la nueva autopista Caracas-Maiquetía en su continuación desde el viaducto Ciudad Caribia. ¿Promesa fallida o desidia total?…

Corporación Maneiro, la del papel para diarios, tiene una deuda internacional que llega a 8 meses …

Las fuerzas vivas de Puerto Cabello de mano con la Alcaldía vienen librando una lucha por la recuperación del casco histórico de la ciudad como atractivo turístico. Miraflores ignora aprobar recursos y los dejó en el limbo …

Lucha entre 2 jefes y 2 empresas por los seguros de trabajadores de Sidor es a muerte…

El Universal, 16 de abril de 2015

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529