Visión Global

“Runrunes” por Nelson Bocaranda

“Runrunes” por Nelson Bocaranda


Nelson Bocaranda / @nelsonbocaranda. 

ALTO

¡ÓYEME TÚ RAÚL!: La recomendación a la oposición de relacionarse con Raúl Castro sugerida por el ex dirigente del MIR y guerrillero, Héctor Pérez Marcano la semana pasada en El Nuevo País no debería pasar desapercibida. Éste respetado dirigente de la vieja izquierda venezolana, apodado “El Macho” por su valentía, cercano a Fidel en su momento pero denunciante de la injerencia cubana en los gobiernos de Chávez y Maduro hace una oportuna recomendación a los opositores para que negocien “con el dueño del circo” si de verdad tienen agallas de poder, vista la posibilidad de controlar el poder legislativo en las próximas elecciones. Recuerda que la primera vez que hizo ese planteamiento fue en 2006. ¿Por qué negociar con Cuba? Héctor argumenta: “Tienen en el país una fuerza de ocupación que sería necesario neutralizar a la hora de un desenlace político que favorezca a los sectores democráticos; la dirigencia cubana ha demostrado que te pueden acompañar hasta el cementerio pero no se entierran contigo; una razón por la que Raúl acelera las negociaciones con EE.UU. es porque duda de la estabilidad del régimen chavista. Si alguien sabe que la mayoría determinante del país rechaza al régimen y ansía un cambio es Raúl Castro. No olvidemos que solo cederristas cubanos -dicho por el presidente de los CDR en Cuba- serían 35.000. Tendríamos que lograr que esas fuerzas y otras que conforman alrededor de 100.00 combatientes reciban la orden de Cuba de no actuar”. Cita que eso pasó ya en Grenada tras la invasión estadounidense, hubo entendimiento para que las tropas cubanas salieran sin combatir. ¿Qué a cambio?: “No cortar relaciones diplomáticas y sobre todo las económicas. Mantener algunos convenios, sometidos a revisión, especialmente el petrolero. Raúl Castro sabría que controlando el poder legislativo podríamos someter a investigación todos los convenios, también que las negociaciones con EE.UU. llevaran tiempo largo y las inversiones tardarán”. Cierra su artículo con esta frase: “Raúl Castro obligaría a Maduro a negociar y entonces si habría un diálogo de poder a poder”. En medio de este desastre, camino al barranco que Maduro no parece entender y que si acaso lo entiende y su respuesta es profundizar el fracaso de este socialismo -viejo de dos siglos- las cosas se tornarán peores. Raúl si es escuchado por Nicolás. Se demostró en el madrugonazo del 1 de Mayo donde los consejos del zorro cubano calmaron los ímpetus de los radicales que pensaban tomar acciones absurdas contra el sector productivo privado. Dos preguntas cubanas: ¿Cuánto producen las fábricas expropiadas? ¿Pueden suplir toda la demanda?  Allí recordaron el “experimento” con Fernández Barrueco quien tras haber sido apadrinado por la cúpula del poder, en los dos países, lo defenestraron, lo hicieron preso y sus fábricas tomadas aún no se recuperan.  Entonces…

MEDIO

MAS ENROQUES: El sábado en reunión social de militares se filtró el nombramiento del general L.A. Motta Domínguez actual Ministro de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi) de la región Central como ministro de Energía Eléctrica en reemplazo de Jesse Chacón quien prometió en abril del 2013 renunciar en 100 días si no arreglaba el problema eléctrico. Como bien decía ayer el Diario Las Américas, Chacón quería irse hace tiempo -pues lo que encontró adentro era peor que lo que pensaba y con solo echarle la culpa al sabotaje, las iguanas o al imperio estadounidense no pudo solucionarlo- sintiendo que ese fracaso fue como lo que pudo ser su gran logro en el ministerio de Interior en 2006 cuando presentó el mejor plan de seguridad que luego fue desechado y criticado ferozmente por su sucesor Pedro Carreño en enero de 2007. Pasó por cinco ministerios. Los otros tres Ciencia, Despacho e Información. Motta es conocido por su chavismo a ultranza,  la represión y los permanentes ataques a la oposición democrática tildada de derecha golpista fascista. ¿Luces?..

BAJO

¿CORRUP O AMARELA?: En columnas de julio y agosto de 2012 señalé a quien hoy investigan en Brasil por lavado de dinero: el publicista Joao Santana, principal asesor de las candidaturas presidenciales de Lula, Dilma, Chávez en su última campaña y Maduro después. Pasaba ese año sus  días entre Brasil, Venezuela y Angola, donde trabaja para las elecciones presidenciales de agosto en éste último país y  cuyo pago es el que hoy cuestionan. Cito “En Caracas, el ministro Rizarrita, que vive en el municipio Baruta, les consiguió una mansión  al lado de la vieja sede del Caracas Country Club, que antes fuera de una familia de linaje y ahora sería de una empresa china, para que se aloje y trabaje con comodidad en Chacao, pues tiene “más seguridad”. El Gobierno rojito le está pagando $ 40 millones  “verdecitos” al autor de las excelentes piezas publicitarias que van desde el amor triunfal a la lástima y desde el esgrimista rojito al refugiado que lo compara con Dios y Bolívar. Su frase más conocida en la campaña de Maduro fue: “no le hacen caso a las recomendaciones que les doy y  son demasiado improvisados, cada día cambian las señas”. Nunca sabremos lo que se pagó a los aduladores del caudillo, masajearle su ego y proponerle películas y biografías como Oliver Stone,  Ignacio Ramonet y varios actores de Hollywood quienes con su intermediario argentino-gringo Fernando Sulichin llenaron sus alforjas. Los reales que hoy falta hacen…

LOS TÉCNICOS: En la comunicación que cité en la pasada columna, enviada por los llamados “Oficiales Técnicos de las FANB” se me escapó este párrafo significativo para quienes hoy “taponean” los ascensos: “Con la existencia de una nueva LOFANB (19/11/2014), sabemos que ninguna Ley posterior puede vulnerar o hacer desmejoras a la anterior por los logros alcanzados en ésta y que pudiese afectar al ciudadano por aquello del principio legal de “indubio pro reo” que aunque es usado habitualmente en el ámbito penal es aplicado al elemento administrativo en favor de quienes pudiese afectar la nueva normativa. No se discute el llegar a G/D en virtud que el mismo aparece reflejado en la nueva Ley, pero si se debe dar cumplimiento a lo establecido en la Ley anterior de brindar al Oficial Técnico (Promociones 1984 a 2009) la posibilidad de llegar G/B, cumpliendo todo lo prescrito para ello”. De nada…

FRASE: El ex rector Luis Fuenmayor Toro en La Razón: “La pobreza hoy es igual a la encontrada por Chávez en 1999.  52,6 general y 25,2 extrema”.

El Universal, 05 de mayo de 2015

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529