Visión Global

“Runrunes” por Nelson Bocaranda

“Runrunes” por Nelson Bocaranda


Nelson Bocaranda / @nelsonbocaranda.

ALTO

SHANNON DE SORPRESA: La llegada a Maiquetía el domingo en la noche del veterano diplomático estadounidense Thomas Shannon, Consejero del Secretario de Estado, John Kerry, no solo fue sorpresiva sino muy auspiciosa para el futuro de las relaciones entre los dos países que hasta ahora han sido una permanente montaña rusa de encuentros y desencuentros muy cargados de falsedades e inventos por parte de la improvisada diplomacia local. Entre los puntos que supimos se discutieron estarían desde una visita oficial de quien esté en el cargo de canciller  (debido a los múltiples enroques en 16 años) a Washington y una reunión de alto nivel en la ONU en septiembre si las cosas han mejorado. El tema de la designación de embajadores fue discutido viendo la oposición que los senadores republicanos tienen para aceptarle a Obama ese nombramiento. El Norte insiste en más liberaciones viendo los últimos informes de DDHH, las torturas, falta de pruebas y abusos de los poderes militares y judiciales. ¿Caso Parlatino sin elección directa sería mencionado? ¿Fecha de parlamentarias como exigió Brasil, país donde Shannon tuvo un destacado ejercicio como embajador ante Lula y Rousseff?.

EL PAPA Y RAÚL: El presidente cubano no dudó en reconocerle al Papa jesuita su educación en el Colegio de Dolores en Santiago de Cuba y en el colegio Belén de La Habana que tenían los jesuitas y donde con su hermano Fidel estudió y aprendió a creer y rezar. Por ello anunció que estaba dispuesto, si el Pontífice seguía en el camino hasta ahora demostrado, no solo a ir a todas las misas que celebre Francisco en Cuba sino hasta asistir a las iglesias. Su frase “Yo volveré a rezar y regreso a la Iglesia, y no lo digo en broma”. Si no lo ha hecho ya antes en medio de tantas vicisitudes pasadas por su país cuando el otro hermanito era quien tenía la última palabra, me atrevo a decir yo. El momento culminante fue ya despidiéndose, cuando con la mano sobre el corazón, le susurró al oído: “Es la visita más importante de toda mi vida. De verdad”. Casi una hora conversaron en privado. Las gracias de Raúl por su intermediación en romper el hielo y ayudar a restablecer las relaciones con EEUU. Las de Su Santidad por haber guardado el secreto a nombre propio, de Canadá y de EEUU. Diálogo sincero que incluyó la exigencia de más democracia y libertad de los presos políticos antes de su próxima visita en septiembre. El tema Venezuela fue tocado por el Pontífice solicitando a Castro su intermediación con Maduro para  diálogo con opositores y libertad de los presos políticos cuanto antes. Esta  recomendación fue hecha ayer por Shannon a Maduro. Pareciera haber “triangulación” entre el Vaticano, EEUU&Canadá y Cuba. La diplomacia vaticana como ha sido tradición, a la altura de las circunstancias.

MEDIO

¿BIRLIBIRLOQUE II?: En días pasados (7 de abril) y con el mismo título alertamos sobre la creación de una empresa cuyos accionistas eran  Pdvsa&BCV y cuya función principal sería la de servir de “broker” para la comercialización de petróleo y derivados. El objetivo era “licuar” la deuda de Pdvsa con el BCV (Bs 677.0000 millones) al aportar el BCV dicha deuda en calidad de capital en la empresa. La misma dejaría de ser una cuenta por cobrar de BCV contra Pdvsa en los balances de la primera y aparecería como “Inversiones”. Contamos además que el punto de cuenta donde se autoriza la creación de la empresa que licuaría la deuda de Pdvsa y el Gobierno, no quería ser firmado por ninguno de los directores de línea, hasta que un miembro del Directorio lo asumió y fue firmado. Ahora hay una segunda parte con otra ingeniería financiera muy parecida: Se crea una empresa para comercializar oro, cuyos accionistas son el BCV y el Gobierno. La deuda del segundo con el BCV es de alrededor de Bs 470.000 millones, cuyo monto será el aporte del Gobierno y así se elimina dicho pasivo. Igual suerte, me informa mi fuente, corren las cuentas por cobrar del BCV al Gobierno. Estas acreencias del BCV contra el Gobierno son por auxilios o préstamos financieros. Por supuesto, ahora pasarán a ser “Inversiones del BCV en empresas”, lo cual además es una violación de la ley del BCV. Al final esa deuda también será “licuada” y se convertirá en “polvo cósmico” como decía el caudillo que originó esta debacle y al que nunca se atreverán a echarle sus culpas. Mientras ¿siguen raspando la olla oxidada? …

BAJO

SHOW GRIS&PASEO ROJO: Reproduzco algunas líneas que  sobre el paseo por Venezuela de los 5 espías cubanos que liberó el gobierno de Estados Unidos como parte de las negociaciones para reabrir las relaciones entre los dos países han aparecido en varios medios globales.  Esa liberación de los agentes René González, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández no puede llamarse “un triunfo de la revolución cubana” ni siquiera “un quiebre del imperialismo estadounidense”, como dijo todo el tiempo la propaganda madurista por todos los medios controlados por los rojos venezolanos. Déjá  vu de la Guerra Fría. El artículo de Alberto Barrera Tyszka es claro: “Por eso ahora estamos importando, incluso, hasta las guerras ajenas. Como se gastaron rápidamente la pelea con Obama, y ya parecen incapaces de producir un nuevo enfrentamiento propio, en este momento requieren traerse de afuera cualquier otro conflicto similar o al menos aparentemente parecido: es necesario que no decaiga el consumo de antiimperialismo en el país. Aquí están Los Cinco de Cuba. Mírenlos. Escúchenlos. Apláudanlos. Lucharon contra los gringos y los vencieron. Como nosotros. Por eso les damos las llaves de las ciudades. Por eso los honramos con la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela. Por eso los llevamos a Charallave y volvimos a condecorarlos. Por eso fuimos todos juntos a llevar una ofrenda a Bolívar. Para eso los trajimos. Para ponerles muchas bandas en el pecho y decir que ellos son nuestros y que nosotros somos de ellos. Todos guerreros. Todos revolucionarios. Chávez vive si el espectáculo sigue”. ¿Premio a los hermanitos Rodríguez que montaron el show de las firmas para llevarlas (y no las llevaron) a Panamá y hacer que Obama anulara (y no lo anuló) el decreto presidencial? Otra distracción. Iremos ahora por España. ¡De órdago!

DOS FINALES: ¿Y si el TSJ en la consulta que le harán aprueba elecciones directas para escoger el Parlatino y rechaza la decisión del CNE?..¿Dieron la orden de quitarle a Diego Salazar todos los seguros de Pdvsa y sus tramposas “igualas”?…

El Universal, 12 de mayo de 2015

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529