Visión Global

“Runrunes” por Nelsón Bocaranda

“Runrunes” por Nelsón Bocaranda


Nelson Bocaranda.

ALTO

¿RECULE?: La llegada a Caracas del exjefe del gobierno español, el socialista Felipe González, y los ex presidentes de Brasil, Fernando Cardoso; de Colombia, Andrés Pastrana y de Chile Ricardo Lagos, para sumar su apoyo a la causa de Ledezma, López y los presos políticos del presidente Maduro ha provocado discrepancias internas al más alto nivel del gobierno que ya está cuestionado hasta por su propia dirigencia de confianza, así como por personeros de “gobiernos aliados” como el de Brasil y Chile y hasta del propio asalariado secretario de Unasur Ernesto Samper. Ya Omar Estacio y Fernando Núñez, abogados de Ledezma “consignaron ante el Juzgado 6 de Control, un escrito donde designan al expresidente de España, como defensor de los Derechos Humanos de la máxima autoridad de la Gran Caracas”. Tras encontronazos los rojos se habrían puesto de acuerdo para dejarlos entrar en Maiquetía y estar unos días en Caracas pero sin permitirles ver ni a Ledezma ni a López y menos visitar Ramo Verde, Sebin u otros centros donde estén los demás presos políticos. La guerra de acusaciones falsas, epítetos, vulgaridades e imbecilidades contra González y sus acompañantes ha sido profusa en la red de medios rojos. La declaración del inefable diputado Carreño anunciando que los devolvería en el mismo aeropuerto, ha sido repetida mil veces. Esperemos que esta vez no vuelvan a caerle al banquero Juan C. Escotet o a Banesco señalándolos falsamente -una vez más- de financiar la gira, pues a uno de los “sabiondos” carmesí se le ocurrió que como él había invitado en 2012 al foro “Palabras para Venezuela” a González, Cardoso y Lagos, esta vez haría lo mismo. Ya le echaron la culpa, sin pruebas, de las protestas en Panamá contra Nicolás. Cada ladrón juzga por su condición. Estos expresidentes lo hacen de forma gratuita movidos por sus convicciones democráticas y el afán de ver a Venezuela enrumbada en democracia y progreso y no en atraso, criminalidad, corrupción y con poderes controlados desde Miraflores. Serán “custodiados” (¿o seguidos por patriotas cooperantes?)  por el Sebín. Desde Su Santidad hasta Shannon, pasando por Samper y Castro, han pedido respeto para los ilustres demócratas haciendo ver a Maduro lo inconveniente que sería seguir embarrancándose más rápido. Veremos si aprenden a respetar…

MEDIO

LA “HONORABLE” FANB: Un ejemplo que devela el descontento que hay en todos los componentes es la manera cómo el chavismo rojiverde ha manejado al país y sobre todo cómo han ido “destruyendo” la estructura de la que fue una fuerza armada ejemplo en el continente. El deterioro es tal que las bajas en oficiales se cuentan por cientos. El caso de un hijo y nieto de militares es demostrativo. El muchacho es un teniente que está adscrito a Infantería pero su drama está en que siendo un teniente le asignaron el comando de tres compañías, más la administración de un comedor y otra función que debe cumplir. El muchacho está haciendo el trabajo que le corresponde a tres capitanes -que no están- más el que le corresponde por su asignación. Además su sueldo es de unos devaluadísimos Bs.5 mil mensuales. La decisión que acaba de tomar es pedir la baja y ponerse a conducir un taxi pues ganaría más a pesar del peligro de esa profesión hoy.  El informante me dice que este es solo un caso de uno de varios oficiales jóvenes que no ven futuro en una fuerza armada corrompida por una camarilla y que además imponen a extranjeros (cubanos) por encima de intereses de nacionales. Por cierto, la demora en el anuncio de la fecha para las parlamentarias ha dado origen a murmullos adentro de los componentes…

RAÚL EN LA GLORIA: Siempre acostumbrado a ser ante el mundo un segundón de su hermano Fidel, el presidente cubano está disfrutando desde la primera fila las mieles de su ascenso a la palestra global tras haber anunciado con su par estadounidense B. Obama, el restablecimiento de relaciones. La web Cubadebate se lanzó una “historia de los éxitos mundiales de Raúl” que demuestra su ascenso vertiginoso en el número de apariciones en todos los medios globales desde el pasado 17/12/14. Es así que la lista incluye en su gloria -en retrospectiva-  la visita del presidente francés Hollande, la reunión con el premier italiano Renzi, la cita con el Papa, su encuentro con la Iglesia Ortodoxa Rusa, la presencia en el Kremlin con Putin, en Argelia con el presidente Bouteflika, la firma con el Reino Unido de $400 millones para agricultura, la visita de empresarios de Texas, su diálogo en La Habana con el Cardenal Stella preparando la visita papal, el recibimiento al premier de Holanda y al gobernador de Nueva York quien llegó acompañado de inversionistas de su estado, por nombrar algunos de los hitos más recientes en el vedetismo de quien fuera reservado hasta muy reciente.

BAJO

¡PRAN FRESCO!: El control por bandas y pranes de la zona de El Tuy -otrora promocionada como “territorio de paz”- la hace, quizás,  la zona más violenta de toda Venezuela al estar dominada por bandas criminales mejor armadas que las policías o los militares. Lanzagranadas y antitanques entre sus equipos. El caso en Maracay, donde dos pranes movilizaron a más de mil motorizados para pedir la liberación de otros dos pranes integrantes de una peligrosa banda de la zona, debe llamar a la reflexión en el alto gobierno. ¿Mexicanización?…

CONVIASA: Un ejemplo más de lo “mal hecho en robolución”. Hasta anoche tenía plazo Conviasa para pagar la deuda por arrendamiento de un Airbus A330, que tiene con Air Asia. El avión está configurado para admitir 374 pasajeros en las clases turista y ejecutiva. Si no cancelaron antes de medianoche el avión se pararía hoy dejando varados a cientos de pasajeros en Madrid y Buenos Aires. Algo frecuente en la roja línea que chocó tres aviones en tierra al mismo tiempo…

LO$ BOLIPUERTO$: Los servicios para las navieras están globalizados en  moneda americana en todo el mundo. Aquí al cambio oficial de 6.30. Este año no habían cobrado a los que ingresaban a los puertos o hacían servicios menores pues “queremos que trabajen contentos”. Sorprende ver que desde el martes 12 en la circular 002/15  la inscripción para los servicios cuesta $800, el ingreso de un vehículo de carga $70, un carro pequeño $ 60, el carnet $8, su reposición $ 5, pase provisional $1 y una moto $60. Las empresas $1.000 y los proveedores $500. Deben cancelar al cambio del día. ¿Dollar Today? Gui$o rojito a la vista.
¿O no?

El Universal, 14 de mayo de 2015

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529