Visión Global

“Runrunes” por Nelson Bocaranda

“Runrunes” por Nelson Bocaranda


Nelson Bocaranda / @nelsonbocaranda.

ALTO

¿DESCONCIERTO GLOBAL?: Alerto para que se conozca. La ramplonería y la improvisación van a la cabeza cuando cada día se ven más locuras en todos los estratos de la roja administración pública. Hay demasiadas evidencias de  raspado de olla con un apuro desmedido. Esta perlita es del SAPI, Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual: anunciaron la puesta en aplicación de nuevas tasas vinculadas con la tramitación de marcas y patentes las cuales son discriminatorias al diferenciar la forma de pago (moneda para pago) entre personas naturales y jurídicas nacionales de las extranjeras, pues éstas últimas deberán hacerlo en dólares a la tasa de Bs. 6,30 (inexistente y de uso exclusivo del gobierno y su cartel de beneficiados) limitándoles la posibilidad de pagar con el equivalente en moneda de curso legal como es el bolívar. El propio ministro de Planificación, Ricardo Menéndez (de la cuota ministerial correspondiente al viceyerno Arreaza), ha aclarado que “el bolívar es la única moneda legal que circula en Venezuela” y otras voces del oficialismo como el diputado Ricardo Sanguino de la Comisión de Finanzas de la AN, se han levantado en el mismo sentido. Sanguino señaló por VTV que “en el país no se vende en divisas, eso está descartado, no es viable y, mucho menos ir a un proceso de dolarización”. La ignorancia de Sanguino sería por no haber leído el Aviso Oficial del SAPI del pasado 5/5/2015. Exorbitantes: 1.415%  de aumento en la tasa para renovar una marca. ¿Qué harán las Empresas de Producción Socialista, los artesanos, los cultor@s, las organizaciones socio-productivas, las cooperativas y por supuesto la industria y el sector empresarial? Inaplicables e imposibles de cumplir: Por recaer en modalidades no contenidas en la Ley de Propiedad Industrial vigente sino en la Decisión Andina 486, siendo que ya no somos miembros de la CAN (¿a menos que no nos hayan informado nuestro retorno?). Inejecutables: por contener modalidades que no existen como “la renovación de patentes” que no ocurre en ningún lugar del mundo. Los usuarios se sienten indefensos antes esta medida desproporcionada, descabellada, inconstitucional y violatoria del trato igualitario y del principio de no discriminación. Igual deben sentirse los socios comerciales de la República Bolivariana, estos son los países del Alba, Unasur, Mercosur y Caricom. Además el gobierno cercena el derecho de las empresas “cubanas” para tramitar sus marcas, ante la imposibilidad pagar en dólares y utilizar el sistema bancario americano conforme a la ley. Me transmiten varias fuentes que el Ejecutivo a su más alto nivel debe reaccionar ante este ¿de$agui$ado?…

MEDIO

ANDORRA&Cia.: El abogado venezolano Franklin Hoet Linares solicitó a la Fiscalía de Andorra “se le admita como interesado en el procedimiento que ese juzgado ha abierto en contra de directivos de la Banca Privada de Andorra, BPV, por blanqueo de capitales, para sostener en dicho procedimiento la defensa de los derechos del pueblo venezolano, afectados por la manipulación y apropiación ilegítima de fondos de PDVSA, así como para que, en razón del interés procesal colectivo que justifica  su comparecencia ante este mismo juzgado. Se le permita el acceso a la información pertinente, y que para evitar mayor perjuicio irreparable al pueblo venezolano se atienda su petición de que se dicten las medidas  cautelares que ese juzgado considere procedentes para que no puedan ser retirados tales capitales y los frutos que le correspondan para garantizar así que dichos fondos se destinen para el bienestar de dicho pueblo, y para que se les deposite en un fondo especial que solo pueda ser administrado por ese juzgado, o quien designe, para evitar que sean apropiados por quienes se han servido de ellos para abrir cuentas personales o a nombre de terceras personas interpuestas”. Hoet, que es candidato a presidente de la Asociación Mundial de Juristas quiere que se le unan a la causa introducida algunos venezolanos que, bien como estudiantes o turistas, estén en España sufriendo la anulación de sus cupos Cadivi de estudio o viaje…

BUSCAN CHIVO: Desde el Ministerio de Comercio están levantando una radiografía detallada de cada una de las empresas afiliadas a VenamCham, la Cámara de Comercio Venezolano-Americana,  para establecer las conexiones con sus casas matrices, quiénes son sus empleados y proveedores, con quién se reúnen o intercambian correos, y así elaborar el llamado “Mapa de la Guerra Económica dirigida desde el Imperio Gringo”. El montaje de ésta falacia cuenta con un equipo con operadores del ciberespacio, buen billete y la total confianza de la ministra “uña en el rabo” Isabel Delgado. El afán de buscar un chivo expiatorio, en este caso el sector económico privado de las multinacionales, es tener a quien echarle la culpa del fracaso de la implementación de la “economía socialista”, tema quebrado desde el siglo pasado, que solo ha producido más hambre, desabastecimiento y escasez con el pasar del tiempo. Al mejor estilo de la soviética KGB o del G2 cubano. No aprenden ni corrigen. Por eso es que la indecisión aparece como el casi único atributo de quien hoy gobierna el país…

BAJO

ROJOPINTAS: Unos precandidatos del PSUV a primarias para escoger los diputados en las parlamentarias este año -si Maduro y Cabello ordenan a la Lucena celebrarlas- han estado “comprando” a otros competidores en sus circuitos ofreciéndoles cargos públicos, ayudas financieras y viviendas con tal que renuncien a sus aspiraciones. En un circuito de Caracas, un diputado actual -que aspira a la reelección- ya se quitó del camino a 8 de 10 candidatos…Un exministro del actual gobierno se está haciendo una casita cercana al Camino de los Españoles en el Parque El Ávila. Se le ve subir con frecuencia desde La Pastora llevando albañiles. Un enemigo suyo, rojito, lo acusó pero no le hicieron caso…Los chulos de Podemos ensayaron aquí las 15 leyes del Estado Comunal que quieren imponer en España…Funcionarios gubernamentales siguen comprando propiedades en urbanizaciones Alta Florida, Las Palmas y Ávila. Uno le dijo a su socio: “no nos podemos ir de este país, por eso me acomodo”… Escuché al talentoso humorista Laureano Márquez, en uno de sus monólogos, que situaciones similares, corrupción, crimen y desesperanza, ha vivido Venezuela desde la Independencia. Pero siempre ha renacido un mejor país. Espero… ¿Se atreverá  Maduro a ir a la Cumbre EU-CELAC?..

El Universal, 02 de junio de 2015

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529