Visión Global

“Runrunes” por Nelson Bocaranda

“Runrunes” por Nelson Bocaranda


Nelson Bocaranda / @nelsonbocaranda.  

ALTO

¿TSJ EN CAMPAÑA?: En relación a la sentencia del TSJ, Sala Constitucional del 3 de octubre de 2014, que estableció como lapso para ejecutar el desalojo en inmuebles destinados a vivienda, si no se provee refugio 4 meses más 2 meses de prórroga, hay una inquietud en el medio por dos vertientes: una referente a que los ciudadanos entendieron que se elimina la obligación de agotar los procedimientos previstos y que esa sentencia se aplica una vez se haya declarado con lugar el desalojo por el SUNAVI o bien por una sentencia firme del TSJ. Otra es la que demuestra que la sentencia del 3/10/14 no se está aplicando con la celeridad que se anunció quizás  por las presiones de los colectivos que hacen vida en el organismo oficial. Pero ahora entiendo algo más de lo que está en juego. Llegó a mis manos una prueba -escrita- que indica que dicho retardo es motivado a una orden superior desde la presidencia y toda  la directiva roja rojita del TSJ que ordena a los jueces que aún teniendo sentencia firme y estar apegados a la ley, se les “sugiere demorar dicho cumplimiento en vista de que estamos en un año electoral y se podría afectar la intención de voto de los ciudadanos”. Palabras más palabras menos es la instrucción que dieron a los subalternos. Un Estado desmoronándose a pasos agigantados que puede  sorprendernos en cualquier momento. El culillo es gratis y lo reparten desde las alturas. Por eso el miedo a convocar elecciones. ¿Excepción, conmoción, aplazamiento? Muy grave…

MEDIO

¿OTRO MONTAJE ROJO?: Luego del incendio de la subestación El Soco, en la Victoria, estado Aragua, donde el gobernador del estado Tareck El Aissami salió apresuradamente a decir que hubo saboteo  detuvieron a 3 trabajadores, quienes fueron los que salieron a atender la falla. Hasta ayer continuaban detenidos y al parecer serán presentados ante la Fiscalía, por presuntamente incurrir en delitos de terrorismo. Se notó de inmediato la discrepancia roja en torno al hecho. Por un lado el ministro de Electricidad Jesse Chacón no dio declaraciones tras las palabras de Tareck, quien además promovió  al ministro de Estado para la Región Central, Mayor General del Ejército Luis Motta Domínguez, candidato a reemplazar a  Chacón, quien también atribuyó  el hecho a manos criminales. ¿Roces entre el gobernador y Chacón?. Lo cierto es que existe mucha molestia y fuerte presión por  parte de los trabajadores de Corpoelec, pues señalan que no saldrán a atender fallas  considerando que si por un lado son adeptos al color rojo por qué entonces también son considerados saboteadores. Técnicamente, no hubo tal saboteo, pues la subestación cuenta con 3 transformadores, y el que estalló es el último transformador del patio, por lo que se  hace imposible acceder a él  desde la entrada principal. El informe secreto de Corpoelec  dice además que dicho transformador ya se tenía previsto  reemplazarlo pues su tiempo de uso estaba agotado hace más de dos años…
¿MINPPRIJP EN CAMPAÑA?: Esto circula de forma casi viral en las redes sociales. Supuestamente la sucursal carabobeña de la PNB en su departamento de Vigilancia y Transporte Terrestre habría pasado el 21/5 un memorando a los jefes de las estaciones policiales y de transporte terrestre  del estado con instrucciones obligatorias de parte del MG/GNB Juan Francisco Romero Figueroa en torno a “la imposición de boletas de citaciones por infracciones y remolques o detención de vehículos por causas que se ajusten a la Ley de Transporte Terrestre vigente, sin embargo debido a la situación económica por la que atraviesa nuestro país se exhorta al personal a ser algo condescendientes con la ciudadanía, al momento de hacer el respectivo chequeo de los vehículos, si es por el parabrisas roto, defecto de una sola luz o un solo caucho liso, o certificado médico vial vencido, así como también abstenerse de solicitar el registro de operadores de carga ROTC y la autorización de colocación de publicidad y calcomanías en los vehículos de carga y exigir que se les regale mercancía de la que transportan, como hortalizas, verduras, frutas u otros y no se debe efectuar retención de vehículos a menos que estén involucrados en accidentes con personas lesionadas y fallecidas”. Lo firma supuestamente, el COM/AGRE/CPNB Abog. Dimas Gabriel Aldana, jefe de la Coordinación Policial de Carabobo. De esto ser cierto sería otra prueba del descaro rojo en usar todos los recursos del Estado, para conseguir el triunfo electoral a pesar del rechazo mayoritario del país. Desde Miraflores hasta Tibisay tratando de correr la arruga provocando desánimo en los electores.. Lo mas inverosímil que nos han parecido acciones del régimen en estos 16 años se han confirmado, por eso es creíble cualquier desaguisado. Por cierto que si no vemos el video de la candidata a diputada del PSUV, Rona del Valle Gómez, quién se presenta como profesora universitaria, quién aconsejó el domingo a los venezolanos sembrar “maticas de acetaminofén”, y usar sus hojas en agua caliente para combatir la escasez creada artificialmente por las transnacionales, no lo hubiéramos creído….

BAJO

¿Y LOS FUSILES?:  Las FANB están recogiendo los fusiles Kalashnikov y dotando a algunas unidades militares con los FAL 762. El arma belga cuyas iniciales corresponden a  “Fusil Automatique Léger” fue la solución de emergencia ante el descalabro de los planes de Chávez de montar una fábrica de fusiles y municiones Kalashnikov en Venezuela anunciado en el 2006 luego de comprar en Rusia 100.000 fusiles para “defender al país desde cada esquina”. En Rusia, el Comité de Investigación ha acusado de fraude a gran escala al antiguo senador Serguéi Popelniujov, cuya compañía fue la adjudicataria de la construcción de la fábrica de armas en Venezuela. Según el periódico Kommersant, el empresario está imputado por un robo de unos 18 millones de dólares. La instalación  y puesta en marcha de la fábrica, ha sido pospuesta varias veces a petición de la parte rusa, que no tiene lista ni la mitad del proyecto. La producción se pospuso de 2012 a 2015. Los rusos están escépticos de que arranque este año.

AL CIERRE: Las razones de la cancelación del encuentro tan buscado de Maduro con Su Santidad Francisco van armándose poco a poco. Demasiada información en manos del Vaticano sobre el acontecer venezolano y el profundo estado de deterioro del país y del gobierno preocuparon al mandatario que prefirió achacarle la cancelación a una simple otitis y no a la “sordera crónica” que el gobierno padece en términos políticos y económicos…

El Universal, 09 de junio de 2015

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529