Visión Global

“Runrunes” por Nelson Bocaranda

“Runrunes” por Nelson Bocaranda


Nelson Bocaranda / @nelsonbocaranda.  

ALTO

PRESIONES: Las que desde todo el globo terráqueo se vienen haciendo sobre el régimen venezolano pidiendo la liberación de los presos políticos y respeto a los Derechos Humanos parece que muy pronto han de mostrar algunos resultados. A la chita callando soltarán algunos jóvenes detenidos aunque los sometan a prohibición de salida del país, declaraciones a los medios y participación en eventos políticos. Unos bajo reclusión domiciliaria, otros bajo régimen de presentación. Está en agenda, prometida a interlocutores de Estados Unidos y Unasur, la liberación de un grupo de los más prominentes presos del gobierno. Los enviarán a sus casas de la misma forma que Simonovis y Ledezma pues consideran que “así dejarán de ser notorios”. Creen que así se olvidarán de ellos y dividirán a la MUD…
¿MÁS  PA’TRÁS?: Esta guagua sigue en reverso (¡gracias Juan Luis Guerra!)  y parece que el chofer se quedó dormido. Mientras la inflación, el desabastecimiento, la corrupción y la violencia paralizan al país, Nicolás Maduro y sus enchufados a lo que queda de las finanzas públicas, continúan despotricando de los valores y características del sistema occidental democrático y de mercado. El presidente Maduro no se ha enterado (¿o será que se lo esconden?) que el presidente de Irán, Hassan Rouhani, está a punto de convenir un acuerdo mundial e histórico con Occidente para resolver la coyuntura nuclear que sus antecesores (amiguitos del galáctico) llevaron a extremos inimaginables. Por otra parte, ayer no mas, anunciaron Obama y Raúl Castro, el intercambio de embajadores éste 20 de julio, lo que sin mayor especulación puede ser interpretado como la bienvenida al pueblo cubano a la economía y el mercado mundial. Y sin que haya pasado una semana, el mayor icono americano de la felicidad, del uso del tiempo libre, del consumo, del comercio, de la libertad y la creatividad como lo es Mickey Mouse, hace su primera presentación en nada menos que la plaza de Tiananmen en Pekín, lugar simbólico de lo que es el Estado comunista chino. Mickey y toda su corte de Walt Disney desfilaron justo al lado del mausoleo donde reposa el cuerpo de quien fue el más conspicuo líder del comunismo chino, Mao Zedong. Sería de necios, más que de ingenuos, pensar que Mickey Mouse llegó a Pekín solo para desfilar por un día. ¿Y nosotros? Lo más paradójico: nuestro presidente montado en su guagua que va en reverso, y al que algunas veces le tiran mangos y que para pedirle apartamentos, dedicado a repetir los guiones que le escriben contra el sistema occidental de libertades y propiedad. Y al hacerlo, justamente invoca como sus grandes aliados a Irán, Cuba y China. ¡Pobre de nosotros! ¿Cómo nos estarán esquilmando los expertos financieros de esos tres países?, hoy con sus líderes o tecnócratas egresados de las mejores universidades de los EEUU, Inglaterra, Alemania, Francia y Canadá. Y  le da consejos al chavista griego que o recula o se hunde…

MEDIO

¿CARACAS COMO EJEMPLO?: Les resultará difícil a los rojitos demostrar la fiabilidad de los resultados de sus elecciones primarias del domingo. Quizás por no querer dejar plasmada la dura realidad -inferior al millón de votantes- no usaron la  utilería electoral pues no entregaron las papeletas, no hubo cuadernos electorales, testigos ni auditoria. En la capital todo apunta a que el gran derrotado de la  contienda fue  el todopoderoso Jorge Rodríguez, quien además funge como jefe de campaña del “chavismo”. El radical Burgomaestre, en términos hípicos, no cogió ni pizarra. Por  el contrario, su archirrival Freddy  Bernal, volvió  a salir airoso, a pesar de tener  7 años fuera  del poder  institucional. Su corriente se cogió Caracas. Hoy Jorgito no cuenta ni en la Cámara  Municipal, el cabildo  Metropolitano o la Asamblea Nacional con ninguno de sus pupilos. Todos estrepitosamente derrotados. Doy ejemplos: en el circuito I, donde  Bernal,  además de ser  candidato, recibió la orden del Presidente Maduro de garantizar que Jorge Rodríguez no le pasara factura a Ernesto Villegas, (por no seguir  subordinado a él) los dos obtuvieron más  del 80% de los votos escrutados (donde votaron unos 50  mil). Allí se notó algo muy singular: Villegas emulando  el  vientre político de donde  proviene -el de Rodríguez- y a sabiendas que Bernal no dejaría de cumplir la orden  presidencial, hizo lo suyo  para aventajar y hacer creer que él es “el propio responsable de sus votos”.
En el circuito 2 salió triunfadora la madre de Robert Serra, Zulay Aguirre, mujer que junto con Bernal,  formaron al joven diputado. En el circuito  3, Daniel Aponte, quien es parte  del equipo  de la “Juventud con Bernal”. En el circuito 4, ganó Jesús Faría,  otro protegido de Bernal. El  circuito 5, Jacqueline Faría,  quien es hoy una “agente libre” (antes era del combo de Jorgito) y Juan Carlos Alemán, parte de la corriente de Bernal, hace mas de 15 anos.
En definitiva, en Caracas la llamada Revolución Bolivariana, sigue cabalgando al ritmo  del diputado.
Su corriente tuvo más del 65% de aceptación en cada  uno de los circuitos. La procesión la llevan los otros…

BAJO

RIDÍCULO: El Consejo de Seguridad de la ONU utiliza desde 1992 una modalidad de reunión del Consejo denominada “Fórmula Arria”, la que permitió el acceso de personalidades y organizaciones como Nelson Mandela o la Cruz Roja Internacional, a una organización antes hermética. Fue la práctica impuesta por el entonces embajador venezolano Diego Arria y de allí viene su nombre. La semana pasada sirvió para discutir el tema del uso indiscriminado de armas contra civiles en Siria. Pues bien, esa misma semana el embajador venezolano Rafael Ramírez Carreño le pidió al Secretario General de la ONU que le cambiaran el nombre a la Fórmula Arria “porque Arria es un enemigo de su gobierno”. La ignorancia de este “rico diplomático rojo a la carrera” no le permitió saber que fue el propio Consejo, junto a la Asamblea General de la ONU, la que denominó esa modalidad con el apellido de Arria. El Secretario General explicó que eso no era posible. Ahora que hablamos del ex jefe de PDVSA, me resultó extraño que Diosdado anunciara una feroz campaña que viene desde la derecha contra Ramírez. Digo esto pues el sobrino de Cilia Flores- actual Tesorero Nacional y de la propia PDVSA-  viene recopilando información sobre las ejecutorias de Ramírez, como de Asdrúbal Chávez. Desde el sector militar inmerso en la burocracia roja hay investigación ordenada sobre las ventas de petróleo sin factura o registro que se hicieron en los últimos años. La procesión no es de afuera sino de muy adentro…

El Universal, 02 de julio de 2015

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529