Visión Global

“Runrunes” por Nelson Bocaranda

“Runrunes” por Nelson Bocaranda


Nelson Bocaranda / @nelsonbocaranda.  

ALTO

SAMPER: Unas fueron públicas y otras en privado con la dirigencia gubernamental venezolana. A los medios habló de que Unasur estará en las elecciones parlamentarias del 6D y pidió a la Unión Europea y la OEA que se hicieran presentes. A Maduro y la canciller les pidió libertad para los presos políticos y más respeto a los Derechos Humanos. Sabiendo su compromiso con Chávez y Maduro, era factible  ese bajo perfil. Sin embargo, esas posturas parecen haber sido un compromiso con los EEUU para irle levantando las sanciones que le prohibían entrar a su territorio aún con pasaporte diplomático. Vienen otras presiones sobre el régimen venezolano en ese mismo sentido. Ya lo vimos en Nueva York.?…

MEDIO

EL PAPA HABLÓ: Fue soltando verdades en los tres países visitados. Todas sus frases tenían destinatario. Las que copio son muy apropiadas para esta Venezuela pauperizada por el chavismo-militarismo-madurismo donde cada día vemos que desde el régimen avanza la destrucción con la perseverancia que no tiene para construir y mejorar:
“No sirve una mirada ideológica, que los termina usando a los pobres al servicio de otros intereses políticos o personales./Las ideologías terminan mal, no sirven / Piensan por el pueblo, no dejan pensar al pueblo. O como decía aquel agudo crítico de la ideología, cuando dice, sí pero esta gente tiene buena voluntad, quiere hacer cosas para el pueblo; sí, sí, todo por el pueblo, pero nada con el pueblo./
“Alguien me dijo, mire, fulano de tal está secuestrado por el ejército; haga algo. Yo no digo si es verdad, no es verdad, si es justo, no es justo. Pero uno de los métodos que tenían las ideologías dictatoriales del siglo pasado era apartar a la gente, o con el exilio, o la prisión, o en el caso de los campos de exterminio nazis, te apartaban con la muerte”./
“El chantaje es siempre corrupción. Si vos hacés esto, te vamos a hacer esto, con lo cual te destruimos. La corrupción es la polilla, es la gangrena de un pueblo”.  Esta última es contundente pensando en quien gobierna aquí:”Si no dialogan no sirve para nada. Y si chantajean no sirve para nada”.
¿CIEGA Y SORDA?: Los pocos exportadores  que quedan en el estado Táchira  manifiestan  su preocupación por la actual gestión  del Ministerio PP  para el Comercio con respecto a la emisión  de las calificaciones y certificados  de origen pues en la oficina  regional  del mismo no las están otorgando. Estos son instrumentos  de vital importancia  para los contados exportadores  que nos quedan,  porque les permiten  acceder a las preferencias arancelarias en el “mercado  destino”. Nuestros  productores se preguntan  ¿para qué el gobierno  nacional  negocia acuerdos  comerciales si luego no nos permiten disfrutar de condiciones  favorables de acceso a los mercados destino?.  La respuesta en la oficina  regional  de MPPC es que todo se debe tramitar en la sede central del ministerio en Caracas, donde tienen más de un mes sin dar  respuesta alguna a los solicitantes.  Esto, aunado a la negativa  de las licencias  de exportación  del ajonjolí, da pie para preguntarle a la ministra Isabel Delgado Arria si está consciente  que  ella tiene la  Jefatura  Presidencial de Economía Productiva para la Exportación? ¿O es que pierde tiempo escribiendo en la  página oficial del MPPC artículos políticos contra la oposición democrática acusándola de todos los problemas que ella y su gobierno han creado?. El último lo tituló “Misóginos y Cobardes” señalando así a la MUD por protestar por la decisión a última hora del CNE de incorporar más mujeres en las parlamentarias. Se dejan ver la oreja roja. Improvisación y farsa ante angustias en aumento…
CAFÉ: La locura del régimen respecto a los precios con los que pretende pagar a los cafetaleros el kilo de café y la obligación que impuso de darle toda la producción al gobierno ha creado otros mecanismos de extracción para que puedan subsistir en medio de la inflación más alta del mundo. Está saliendo el grano cosechado hacia Colombia de donde regresa con el precio actualizado del mercado global. La estupidez hoy parece solo roja rojita…
AMENAZAS:  Y muy sangrientas. Así le ha pasado a varios colaboradores de la Conferencia Episcopal y de Cáritas Venezuela encargados de velar por los DDHH y atender a las víctimas. Recientemente tres de ellos fueron tiroteados por motorizados que los siguieron y les preguntaron por sus nombres, los que tenían en una lista. Les dispararon a la altura de las rodillas alertándolos que “los próximos serían más arriba y luego pa l Guaire”. Nadie ayudó tras formular la denuncia…

BAJO

ROJOPINTAS: Vienen más detenciones contra tuiteros a quienes van a acusar de desestabilizadores como instrumentos de la guerra económica. Incluso la Fiscalía está por pedir investigación contra portales venezolanos de temas financieros y económicos. Sobre esto un diplomático latinoamericano me dejó pensando con su pregunta: “¿No ha pensado que ese portal Dollar Today donde anuncian a diario el precio de la divisa está controlado por el gobierno?. Y me razona: “no toman ni una medida para bajarlo mientras hacen lo imposible para que siga subiendo, recuerde que la chorocracia está repleta de billetes verdes y así se hacen más ricos en su moneda nacional”…La desvergüenza del diputado Amoroso no tiene límites. Tan solo ayer decía por Globovisión -el candidato “in-pectore” de Cilia&Nicolás para presidir la AN cuando se requiera- que los responsables del acaparamiento e incremento de precios de los alimentos y papel higiénico eran los empresarios privados pues “el gobierno no fabrica ese papel ni los productos de la Polar”. Irresponsable lo menos…Para “entrompar” a las bandas que controlan la “zona de paz” en la Cota 905 tuvieron que convencer a tres altos funcionarios erigidos en sus protectores. Vienen por otros “pacíficos y apertrechados líderes de bandas”. El mismo Maduro tuvo que ponerse duro para el rescate del área. Así estamos… El ministro del Interior acusó ayer al “paramilitarismo” colombiano por lo sucedido en la Cota 905. Lo mismo que hizo Maduro al acusarlos del asesinato de Serra. Debería atreverse a  decir el titular del MPPIJP: “el pran-amilitarismo rojo” protegido por algunos de sus pares ministeriales”… Los habitantes de la urbanización Juan Pablo II en Montalbán están vendiendo sus apartamentos por los robos, secuestros y asesinatos. Acusan a pranes y expresidiarios que viven en algunos edificios de Misión Vivienda por el incremento delictivo. La propia Conferencia Episcopal ha sido asaltada y saqueada varias veces…

El Universal, 14 de julio de 2015

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529