Visión Global

“Runrunes” por Nelson Bocaranda

“Runrunes” por Nelson Bocaranda


Nelson Bocaranda / @nelsonbocaranda

ALTO
¿”MALCORRE” MALCORRA?:
Es Argentina, el país cuyas fuerzas democráticas eligieron a Macri y tratan de recuperarse de los años del kirchnerismo de engaños, dictadura disimulada con populismo y la más atroz corrupción de toda su historia. Los doce años de mandato de los pillos Néstor y Cristina junto a sus secuaces más descarados en el robo al dinero de esa nación. Los negocios con un Chávez lleno de dinero petrolero tendieron el puente perfecto para los crímenes contra los Tesoros Nacionales de ambos países. Negocios chimbos con Pdvsa, alimentos, tractores, ascensores y televisión digital entre otros guisos con recompensas a muy encumbrados chavistas hoy “pudrimillonarios”, “boliburgueses” o aún “enchufados”. Tras la posición “cambiante” en la OEA sobre la situación venezolana y la eventual aplicación de la Carta Democrática Interamericana surgen comentarios en el norte y en el sur. Más allá de los argumentos obvios que se refieren a la aspiración argentina de lograr la elección de su canciller Susana Malcorra al cargo de Secretario General de la ONU, hay algunas sospechas de que hubo razones más de fondo que fueron selladas en un “acuerdo secreto” entre la titular del MPPRE Delcy Eloina Rodríguez y la propia Malcorra. Según las informaciones bonaerenses el acuerdo se alcanzó hace pocas semanas en una “visita” a Caracas que hizo la titular del Palacio de San Martín transportada sigilosamente en un avión del gobierno venezolano luego de concluir una reunión de cancilleres de Unasur. Lo que ha trascendido es que el supuesto “arreglo” incluiría el compromiso del gobierno argentino de bloquear la aplicación de la Carta Democrática en el Consejo Permanente de la OEA, bajar el tono de las críticas al gobierno de Maduro y elevar el rango de la representación diplomática en Caracas que hasta ahora se mantiene sin embajador. A cambio de todo ello el régimen de Maduro se comprometió a apoyar la aspiración argentina en el Consejo de Seguridad donde Venezuela ocupa un asiento como miembro no permanente. Este año las reglas de selección del Secretario General fueron cambiadas para hacerlas más transparentes. El C.S. presentará a la Asamblea General las candidaturas. No debe haber ningún veto de los miembros permanentes y preferirían que los no permanentes no se opongan a las candidaturas presentadas. Debería ser una mujer. La Malcorra venía sola por el bloque latinoamericano pero ahora México presentará a Alicia Bárcena quien es hoy Secretaria General de la CEPAL y que como la argentina fue jefa de gabinete del Secretario General de la ONU. Ella con Kofi Annan y la argentina con Ban Ki-moon. Intereses de todo tipo tras bastidores. No hay solidaridad alguna sino intereses y negocios. Los 30 denarios de Judas siguen vigentes tras dos milenios y pico…

MEDIO
¿INCAPACIDAD O TRAMPA?:

He aquí el dilema. La distribución de alimentos en todo el país experimenta retrasos desde finales de la semana pasada, debido a las fallas y los ajustes que la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro) está realizando al Sistema Integrado de Control Agroalimentario (SICA), responsable de emitir las guías de movilización para vehículos de transporte de alimentos en todo el país. Juvenal Arveláez, presidente de Cavidea lo alertó: “Esta situación compromete el abastecimiento en momentos en que es más necesario que los alimentos lleguen de manera expedita a los anaqueles … los retrasos han afectado a las principales industrias del sector … unas más que otras … en general, se está generando una acumulación de inventario de productos que no se pueden despachar a tiempo, lo que afecta por igual a todos: industria, comercio y consumidores”.

Es importante señalar que toda la distribución de alimentos en el país es controlada por el Estado a través del Sistema Integrado de Control Alimentario (SICA). “No podemos realizar despachos de productos a cliente alguno sin la guía emitida por la Sunagro”, acotó Arveláez. “Por eso, cuando hay retrasos en la emisión de guías, colapsa la distribución.” La traba que se presenta actualmente es la desactivación, por parte de Sunagro, del módulo del sistema SICA que permite gestionar guías de movilización al detal, lo que afecta la distribución a 25.000 comercios. El módulo que gestiona guías personalizadas sólo aprueba 50% de las solicitudes.

Le añado: las plantas no pueden parar pues las acusarían de boicot y al no despachar e incrementar los inventarios pueden acusarlas de acaparadoras. ¿Será un plan para justificar la toma o expropiación de las empresas de alimentos?. Los CLAP están lejos de ser el mecanismo perfecto. La ministra de agricultura urbana, como en una comiquita, anuncia que han cosechado miles de toneladas en huertos caseros. Freddy Bernal tildó de ignorantes a quienes crean que con esa agricultura se cubrirá la producción de alimentos. Es decir, cada día inventan algo y siguen prometiendo, como Chávez, un mejor país. Hasta los mandos medios están cansados es lo que se escucha en Fuerte Tiuna.

No se tiene confianza en la efectividad roja tras un fracaso de 17 años y el hambre pareja en todo el país. Las imágenes de niños muertos por hambre nos retrotrae a la Biafra de fin de los años 60. No hay derecho. No hay perdón del cielo. Y no aceptan la ayuda humanitaria que desde muchas partes se ofrece … sin el cuento de la invasión de la ONU o la guerra económica de la derecha que si es la de los militares controlando la economía y la alimentación. Y Nico pa’ lante y pa’ tras. Antier hablo de diálogo. La enésima vez. Antier habló de violencia. También por enésima vez. Sigue creando ministerios. Nadie le cree absolutamente nada…

BAJO
¿Y TELESUR QUÉ?:

El informe me llega de España. “¿Migraciones?. Inauguraron estudios en Ecuador, con dinero venezolano claro está, con la intención de que sea la televisora oficial de Unasur. Se llevaron varios “anclas rojitos” y comenzaron a desplegar sus “tubazos” desde Quito. Recuerden que salió de la obligatoriedad de las parrillas de la televisión argentina tras la llegada de Macri al poder. Para Cuba es una señal demasiado “liberal” para su estándar informativo de un solo y angosto ducto informativo. En Venezuela como que la ven en fase terminal aunque Miraflores sigue siendo el pitcher estelar. Los reporteros en Caracas son rusos y cubanos y la orden es cubrir solamente a Maduro y sus peroratas sin basamento y a los colectivos que estén con la revolución fracasada”.

Runrunes.es

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529