Visión Global

“Runrunes” por Nelson Bocaranda

“Runrunes” por Nelson Bocaranda


Nelson Bocaranda / @nelsonbocaranda.

ALTO
“PANAMA PURCHASES”:
De un informe local de una empresa de la Zona Libre de Colón extraigo lo siguiente: “La seguridad alimentaria de Panamá estaría en riesgo porque parte de su bajísima producción agropecuaria, que apenas cubre las necesidades básicas de su población, sería exportada a Venezuela en una sorpresiva como extraña y opaca operación anunciada por el General Renier Urbáez, que depende y rinde cuentas al jefe máximo Padrino López, pero que apantalló, en su última actuación burocrática, el ministro Miguel Pérez Abad.
Panamá venderá 100 millones de dólares, que supuestamente equivalen a 16 mil toneladas de productos alimenticios y artículos de primera necesidad, pero empresarios locales no entienden cómo se venderá lo que no se produce, porque el sector agropecuario disminuyó en 90 mil hectáreas sus siembras agrícolas, ocupa la lejana posición 145 entre 180 países productores a nivel mundial y aporta un insignificante 2,4% del PIB panameño.
Los únicos beneficiados, se advierte, serán los importadores, que aprovechando la emergencia económica de Venezuela revenderán con sobreprecios lo que ya han introducido al país y tal vez haya desabastecimiento en el istmo, pero ese no es motivo de preocupación de los comisionistas e intermediarios, como tampoco parece ser la del presidente Varela, de quien se dice fue el auspiciante de la operación, por su privilegiado acceso a Maduro. La negociación causa otras molestias porque el gobierno venezolano se ha negado a pagar la deuda de 800 millones de dólares a la Zona Libre de Colón y otros 500 millones de dólares a la aerolínea Copa, lo que ha gravitado en sus balances financieros y provocado centenares de despidos en esas empresas”. Recuerda el documento que la corrupción gubernamental venezolana funciona básicamente con importaciones y no con producción en tierra venezolana.

CITIBANK:
Venezuela tiene dos cuentas. Una para pagar “deuda soberana” y otra para gastos administrativos. No se puede girar de la primera para pagar gastos de la segunda. Alertaron desde hace años. La SEC (Security Exchange Comission) obliga al banco so pena de multas a no permitir que se mezclen los fondos. No hicieron caso. Las mantienen hasta diciembre como una concesión…

MEDIO
CORTAS VERDADES:

Las que señalaba a Jolguer Rodríguez el sociólogo de la UCAB Luis Pedro España. A la pregunta al especialista sobre la disminución de la pobreza tan promocionada por los medios oficiales: “No. Ni siquiera cuando aumentó el precio del petróleo y el gobierno montó una fiesta. La superación de la pobreza consiste en dejar de ser dependientes, el chavismo pretendió comprar al pueblo para hacerlo su sirviente”. Otras crudezas: “¿La nueva pobreza? La desesperanza. Me aterra pensar que los venezolanos perdamos la esperanza. Allí sí es verdad que estos se eternizan”; “La TV, ¡toda!, se volvió oficial. Y la censura es aburrida y muy bruta”; “Para que un gobierno, militar o civil, gane popularidad en la Venezuela del corto plazo tendría que resolver el problema del desabastecimiento. Con la estupidez de la guerra de cuarta generación no lo van a lograr. Tienen la impopularidad predestinada”; “Se debe gobernar con el pueblo, mas no en unión cívico-militar. El totalitarismo es reducir lo civil, la sociedad a una institución del Estado. Es totalitarismo pretender equiparar el universo infinito de lo civil y social al restringido y limitado ámbito de la institución militar”.

DUBAI: José Salamat Khan, mejor conocido como “el Chino”, y quien tiene a su cargo el plan del arco minero se fue por tres días a Dubai con otros tres funcionarios, entre ellos el vicepresidente del área oro y minería, tratando de afinar los contratos que supuestamente ese emirato tendría en negocios auríferos con Venezuela. Recordemos que los anteriores viajes de directivos del BCV a Canadá y de Istúriz -el vicepresidente lateral- a Suráfrica así como uno anterior al Congo no han dado los frutos que con tanto ruido anunciaron. Ya han vendido buena parte de aquel oro que en 2011 el difunto se trajo de Londres como una meta heroica que comparaba con la lucha de Bolívar contra el imperio español. Pobre país rico…

BAJO
OTRO ERROR:

En la entrevista con Gerardo Blyde por Unión Radio el exministro M/G Miguel Rodríguez Torres señaló como un error del entonces viceministro José Vicente Rangel Avalos negociar con los delincuentes y pranes presos una zona de paz donde pudieran actuar sin la intervención de las autoridades policiales. Explicaba que “no era lo mismo negociar zonas de paz en Colombia con la dirigencia guerrillera en medio de un proceso de paz completo y estructurado que dejarle un territorio para que controlen, asalten, maten y cobren cuentas a unos individuos que entre otras cosas, por los años en la criminalidad y las drogas, tienen el cerebro fundido y solo persiguen su victoria sobre otros de sus pares”. Como si fuera premonitorio, al día siguiente pudimos comprobar como el secuestro de 42 funcionarios de la Penitenciaría General de Venezuela obedeció a un plan de los pranes ante la disminución de sus ingresos por cobro de “peaje y seguridad interna” a los reclusos debido a que recientemente había liberado a muchos de ellos. El pago de cada reo es de Bs.2.500 semanal. Los jefes hicieron llegar una lista de presos en otras cárceles para que los llevaran a la PGV y así nivelar sus ganancias por “el servicio prestado”. Todo ello autorizado por la ministra Iris Varela a pesar de sus declaraciones de que en las cárceles venezolanas “no hay ni un pran”. Ayer terminaron de trasladar a la PGV a 2.380 presos provenientes de otros recintos tal y como lo exigieron. Rangel Ávalos el negociador. No dejaron entrar a negociar al Potro Álvarez ni al Fiscal de Guárico. Por más que nieguen esta “conchupancia” del poder ejecutivo rojo con la delincuencia siempre sale la verdad a flote. Cada cárcel venezolana es peor que la otra. Los medios nacionales y globales han mostrado las cárceles manejadas por los reos llenas de comodidades para ellos, sus familiares y hasta con discotecas y burdeles en su interior. Bien decía Moisés Naím en @CNNE que lo más difícil será recomponer la civilidad y el respeto de la ley cuando cambien las cosas. Allí mismo declaró, y demostró con cifras, lo que es una verdad: “el responsable real de la crisis de Venezuela es Hugo Chávez”. Creo que por eso es que dicen que sigue vivo para que no le caiga toda la responsabilidad a Nico…

runrunes.es

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529