Visión Global

“Runrunes” por Nelson Bocaranda

“Runrunes” por Nelson Bocaranda


Nelson Bocaranda / @nelsonbocaranda.

ALTO
¿GANANDO TIEMPO?:
Una vez más se comprueba que el acorralado, mentiroso, despilfarrador y débil régimen busca ganar tiempo para tratar de lograr que el Referendo Revocatorio sea en el 2017 y no este año. Voceros suyos hablan de entablar diálogo. Desde Aristóbulo a Jaua y desde Cabello a Héctor Rodríguez. El inefable Zapatero -quien salió (¿temeroso?) tan solo horas antes de la Toma de Caracas y que habría reclamado al gobierno cómo era que seguía metiendo presos a dirigentes políticos mientras pedía conversaciones- tiene ahora entre sus manos el planteamiento de adelantar las elecciones de gobernadores para mediados de 2017 y las presidenciales para fines del mismo año. Por supuesto que de esa forma pretenden que no se haga revocatorio alguno. Juegan con candela. Villa Rosa fue apenas una escaramuza. El hastío, el rechazo y el repudio a Maduro crecen a diario. Tanto es así que especulan que muy pronto hasta la familia originaria de Barinas marcará distancia con Miraflores. (?) …

¿Y EL MINISTERIO PÚBLICO?:

El desmantelamiento de la constitucionalidad avanza cada día desde el TSJ. Vemos como la directriz desde Miraflores y su sala constitucional es obviar, dejar de lado, ignorar a la Fiscalía y a todo el Ministerio Público cuando sus decisiones van en contra de los deseos testiculares del presidente, sus ministros o los jefes del PSUV. Hemos visto como la Fiscalía no ha avalado las recientes detenciones, arbitrarias, ilegales y con montajes de golpe que convierten en hazmerreíres a sus creativos de uniforme o sin él. Desde el caso de Coromoto Rodríguez jefe de seguridad de la Asamblea hasta el del periodista Alejandro Puglia, del mismo poder legislativo, acusado de volar un dron que no salió de su maletín. O el de la siembra de dólares a Braulio Jattar al no poder acusarlo de promover el video del cacerolazo al mandamás de turno. Peligroso para la democracia. Golosina para la Corte Penal Internacional y otros organismos vigilantes de los DD.HH.

MEDIO
¡LA NUEVA UNASUR!:

Las cartas están sobre la mesa. Al terminar en pocas horas su gestión de 25 años al frente de la Corporación Andina de Fomento, el boliviano Enrique García quedará libre para asumir el año próximo la Secretaria General de UNASUR. Excelente profesional, respetado en todo el mundo, artífice del crecimiento de la región andina y un demócrata convencido García no dudó cuando tres gobiernos se le acercaron. Reemplaza así al cuestionado expresidente colombiano Ernesto Samper. Sobre éste último escribió Edgar Otálvora en su reciente Informe: “El 01SEP16 el Secretario General de Unasur, Ernesto Samper, emitió un comunicado desconociendo al nuevo Gobierno de Brasil. Samper intentó convertir el cambio de Gobierno brasileño en una crisis multilateral realizando gestiones promoviendo la convocatoria de una reunión extraordinaria de Cancilleres de Unasur para debatir la situación en Brasil. La propuesta, cuya materialización depende de la improbable unanimidad de los doce países miembros, fue hecha a espaldas del Gobierno de Brasil. Se trataría de una maniobra mediática de los países “bolivarianos” para los cuales Samper actúa como fiel operador … ofreciendo a Maduro, Correa y Morales un foro internacional en el cual confrontar y censurar al Gobierno de Brasil, proyecto que no conseguirá suficientes respaldos. El castrochavismo no cuenta con fuerza política para aislar a Brasil como en el pasado lo hizo contra Honduras y Paraguay en coyunturas análogas”. La gestión de Samper, quien ya tiene vencido su mandato y abandonará el cargo el 31ENE17, está siendo evaluada como gris incluso por amigos suyos en Colombia. Sus pretensiones de influir en las negociaciones con las Farc fueron sistemáticamente desinfladas por Juan Manuel Santos. Tras firmarse el acuerdo Santos-Farc en La Habana el 25AGO16, Samper propuso celebrar en la sede de Unasur, bajo su patrocinio, una cumbre presidencial “por la paz y la integración suramericana” con presencia de gobiernos del ALBA. La propuesta pasó totalmente desapercibida reflejando el desprestigio de Unasur”. Vienen nuevos tiempos en nuestra América. Ojalá que tras aquella infortunada decisión del caudillo al separarnos de la Comunidad Andina por su pelea con el presidente Álvaro Uribe y meternos a juro en Mercosur por los negocios con los Kirchner y con Lula, volvamos a lo que de verdad pertenecemos. Enhorabuena por ese nombramiento…

BAJO
¿LOS ESCUÁLIDOS?:

Sin duda alguna se invirtieron los papeles. “No hay tu tía” decían antaño. El término acuñado por Hugo Chávez contra los demócratas opositores se volvió en su contra como tantos otros elementos y acciones a las que su improvisación, su delirio de grandeza y su prepotencia manejando el Tesoro Nacional lleno de dólares petroleros lo hizo creerse un Rey Midas. La dura realidad presente demuestra que fue “Sadim” pues todo lo que tocó, expropio, intervino, nacionalizó y se cogió de diversos propietarios privados son hoy una ristra de desechos y asquerosidades regados a lo largo y ancho del pauperizado territorio nacional. La contundente manifestación de fuerza democrática y pacífica del 1S mas las diversas de ayer 7S ratifican que hoy los escuálidos, la minoría, son los chavistas-maduristas-cabellistas-cubanistas-comunistas-frentistas mirandinos-colectivistas-pandilleros & otros rojitos. Las imágenes de las más recientes concentraciones gobierneras confirman el rechazo al régimen y su poca convocatoria. Bien decía el exministro de Planificación de Chávez, Felipe Pérez Martí, en el más reciente semanario La Razón: “Maduro hunde al chavismo…hay un derrumbe del gobierno…los militares tampoco lo están apoyando, ellos siempre han jugado a ganador, son muy pragmáticos”… “la situación no solo es insostenible sino insoportable”. El colofón fue su referencia a la fuerza opositora: “el gobierno está tan equivocado y tan irracional que está acorralando a un tigre”. ¿Lo leyeron en Miraflores? Claro que sí. De allí el nerviosismo creciente…

RED VIVIDORA:

Las falsas fotos de la concentración madurista del 1S que correspondían al último mitin de Chávez en 2012 fueron enviadas por el Minci a los “rojos chuletas globales”. Destacaron en las redes dos personajillos, uno colombiano que es protegido de Piedad Córdoba, y otro socio de Pablo Iglesias y el nefasto Podemos español que hoy sigue dirigiendo la economía venezolana hacia el despeñadero. Así @petrogustavo y @monederojc se vanagloriaron del “contundente éxito revolucionario” y no retiraron su mentira. (¡wishful thinking!)

Runrunes.es

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529