Visión Global

Rusia controla militarmente bases de Crimea

Rusia controla militarmente bases de Crimea


Soldados rusos utilizaron vehículos blindados, armas automáticas y granadas de aturdimiento para capturar una base aérea ucraniana en Crimea, un día después de que el presidente Vladimir Putin firmó las leyes que completan la anexión a Rusia de la península en el Mar Negro.

Las fuerzas ucranianas también abandonaron una base naval después de ataques de manifestantes afines a Moscú y debieron entregar dos buques insignia a las fuerzas rusas. Las instalaciones en Belbek y Novofedorovka estaban entre las últimas bajo control ucraniano después de que fuerzas armadas de Moscú tomaron el control y posteriormente anexaron a Crimea, cuya población es mayoritariamente de etnia rusa y que tiene una de las mayores bases navales de Rusia en Sebastopol.

En las 147 instalaciones militares hasta ahora ucranianas fueron izadas las banderas rusas, informó el Ministerio de Defensa en Moscú. Además, la Flota del Mar Negro incorporó ya a sus filas a 54 de los en total 67 barcos ucranianos.

La captura de la península por parte de Rusia después de la destitución del presidente ucraniano afín a Moscú en medio de enormes protestas ha provocado la peor crisis entre Este y Oeste desde la Guerra Fría. Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado sanciones personales contra algunos de los aliados políticos y de negocios más cercanos del presidente ruso, Vladimir Putin.

En la base aérea de Belbek, un reportero de Reuters dijo que vehículos blindados atravesaron los muros del recinto y que escuchó disparos y granadas, lo que convierte a su captura en una de las más dramáticas de la ocupación de Crimea por parte de Rusia, que se ha dado prácticamente sin derramamiento de sangre. Las fuerzas rusas ya habían capturado la pista de aterrizaje de Belbek y los aviones de guerra al inicio de la crisis, pero el recinto capturado ayer incluye las barracas, depósitos de armas y un edificio de comando.

El coronel Yuliy Mamchur, comandante de la base, dijo que un soldado ucraniano había resultado herido y que él sería llevado por los rusos para sostener negociaciones en una ubicación no revelada. Dijo que los ucranianos pondrían sus armas en el almacén de la base.

La base naval ucraniana de Novofedorovka, cerca de Sebastopol, fue desocupada después de que manifestantes afines a Rusia intentaron entrar a la fuerza, dijo el portavoz militar ucraniano Vladislav Seleznyov en una publicación en Facebook. Las tropas rusas también capturaron al buque insignia de la flota ucraniana, el Slavutich, que no pudo dejar el puerto ante el bloqueo de barcos remolcadores rusos, explicó, y agregó que el único submarino de Ucrania, el Zaporizhya, había sido capturado el viernes por las tropas rusas.

Ha habido pocos muertos desde que las fuerzas rusas comenzaron a tomar el control de las instalaciones militares en Crimea, aunque un militar ucraniano falleció y otros dos resultaron heridos en un tiroteo en Simferopol anteriormente esta semana.

La Casa Blanca afirmó que las informaciones del asalto de la base militar ucraniana en Crimea por parte de tropas rusas “subrayan la peligrosa situación” creada por Moscú con la anexión de la península. Laura Lucas Magnuson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, afirmó que estas acciones “contradicen las declaraciones del presidente ruso de que la intervención militar de Rusia en Crimea ha aportado seguridad a esa parte de Ucrania”.

Miles de personas se manifestaron ayer en las ciudades de Donetsk y Jarvok, en el este de Ucrania, para demandar la celebración de un referéndum sobre la federalización del país, a fin de que esas regiones tengan autonomía. La ex primera ministra ucraniana Julia Timoshenko llamó a Kiev a impedir que Moscú continúe su avance sobre el país.

El Mundo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529