Visión Global

Rusia culpa a Turquía de retórica infundada tras derribo de avión

Rusia culpa a Turquía de retórica infundada tras derribo de avión


La extraña retórica de las autoridades de Turquía tras el derribo del avión militar ruso en Siria impide toda posibilidad de diálogo constructivo, afirmó hoy la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajarova.

Un bombardero ruso Su-24 que participaba en operaciones de lucha contra el terrorismo fue derribado el 24 de noviembre por un caza turco F-16 en el espacio aéreo sirio, cerca de la frontera común. Murieron uno de los pilotos y un infante de marina.

Ankara rehúsa ofrecer disculpas por el incidente que condujo a una crisis sin precedentes las relaciones bilaterales.

Después de lo que vimos tras el derribo del bombardero y de la retórica emprendida por Turquía se cerró toda posibilidad para un diálogo constructivo, reiteró Zajarova durante la habitual rueda de prensa semanal.

La diplomática consideró un absurdo la comparación por medios turcos de ese incidente con el derribo hace más de 30 años de un Boeing surcoreano sobre territorio de la entonces Unión Soviética, en un paralelo que no encaja, aseveró. La citada nave penetró dos veces el espacio soviético en las costas de la Kamchatka y Sajalín, extremo oriente de Rusia, señaló la agencia TASS.

Dijo que esos materiales publicados por medios de comunicación turcos causan cuando menos desconcierto, sobre todo, porque se basan en citas de representantes del gobierno de ese país que intentan una justificación de la tragedia ocurrida en Siria.

Una de las condiciones de Moscú para rebasar las tensiones originadas pasa en primer lugar por disculpas de la parte turca, según ratificó la titular del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matvienko.

Rusia exige igualmente que se halle y castigue a los culpables del derribo del bombardero, y que Ankara indemnice a la parte afectada. Un piloto fue rematado en tierra por elementos terroristas que ocupaban una porción de la zona en el norte de la provincia siria de Latakia y un segundo militar murió durante la operación de rescate.

Turquía se pronuncia a favor del diálogo, pero también hace declaraciones que no contribuyen al acercamiento, precisaron fuentes diplomáticas rusas.

Ante esa acción calificada por el presidente Vladimir Putin como “golpe por la espalda”, el Kremlin respondió con la orden de reforzar la defensa antiaérea de Rusia en el país árabe y actuar con decisión ante cualquier amenaza, además de establecer restricciones económicas y comerciales en los nexos bilaterales.

 

Vision Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529