Visión Global

Rusia levanta veto de suministrar misiles antiaéreos S-300 a Irán

Rusia levanta veto de suministrar misiles antiaéreos S-300 a Irán


El canciller Lavrov dice que con el reciente preacuerdo nuclear alcanzado ya no era necesario el embargo © Estados Unidos e Israel muestran su alarma y preocupación.

.

El Kremlin levantó ayer la prohibición al suministro de sistemas de misiles antiaéreos S-300 a Irán, antes de que se pronuncie la ONU sobre la anulación o no del embargo a las exportaciones de armas al régimen de Teherán, impuesto por su polémico programa nuclear.

El decreto, firmado ayer por el presidente ruso Vladímir Putin, no hace referencia a la posibilidad de suministro inmediato de los S-300 a Irán, pero sí abre la puerta a entregas de este armamento por vía terrestre, marítima o aérea, incluso antes del levantamiento del embargo de la ONU.

Sobre este asunto, el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov, dijo que Moscú exigirá el levantamiento del embargo internacional de armas a Teherán una vez se cierre, previsiblemente antes del 30 de junio, el acuerdo nuclear definitivo con la República Islámica.

“No tiene sentido”. El canciller Serguéi Lavrov justificó el levantamiento unilateral del embargo recordando que en 2010, cuando el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, canceló el contrato para el suministro de los S-300 a Teherán, lo hizo “de manera voluntaria, para estimular un proceso de negociación constructiva sobre el programa nuclear iraní”.

“Estamos convencidos de que en esta etapa ha perdido todo su sentido la necesidad de un embargo de esta naturaleza, en particular de un embargo ruso separado, voluntario”, insistió Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa también subrayó que los S-300 “tienen un carácter exclusivamente defensivo” y no son aptos para fines ofensivos, por lo que “no serán una amenaza para ningún Estado de la región, incluido, por supuesto, Israel”.

Preocupación. La portavoz del Departamento de Estado de EU, Marie Harf, confirmó que el secretario de Estado telefoneó a Lavrov para plantearle las “preocupaciones” de Washington sobre la venta de misiles a Irán.

“No creemos que sea constructivo en este momento que Rusia siga adelante con ello. Dadas las acciones desestabilizadoras de Irán en la región, en lugares como Yemen, Siria o el Líbano, éste no es el momento de venderles este tipo de sistemas”, afirmó Harf.

Por su parte, el ministro israelí de Inteligencia, Yuval Steinitz, criticó con dureza la maniobra de Moscú al advertir que “esto prueba que el impulso económico que ganará Irán gracias al levantamiento de la sanciones será aprovechado para adquirir armamento y no para el bienestar del pueblo iraní”.

.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529