Visión Global

Rusia remitirá resolución a ONU, pero descarta envío tropas de paz a Ucrania

Rusia remitirá resolución a ONU, pero descarta envío tropas de paz a Ucrania


El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció hoy que Moscú presentará un proyecto de resolución sobre Ucrania ante el Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de lograr un alto el fuego en el este prorruso de ese país.

“A Rusia le inquieta la falta de avances en los esfuerzos por poner fin a la violencia y a las acciones militares” en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk (este), dijo Lavrov a la prensa local.

Lavrov, quien ya ha ordenado presentar dicho proyecto de resolución al embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, subrayó que el cese de la violencia debe comenzar con la suspensión de “la operación de castigo” contra los bastiones prorrusos.

“Sabemos que los insurgentes del sureste están dispuestos a un alto el fuego, pero el primer paso, según todas las reglas, deben darlo las autoridades de Kiev después de cómo fue la investidura de (el presidente ucraniano) Petró Poroshenko”, recalcó.

Al mismo tiempo, descartó que en estos momentos se den las condiciones para el despliegue de tropas de pacificación en el vecino país.

“No estamos hablando de fuerzas de pacificación, ya que consideramos que la situación no ha llegado a ese punto”, señaló.

El jefe de la diplomacia rusa destacó que “aún hay esperanza de que las declaraciones del presidente Poroshenko sobre el cese de la violencia se hagan realidad y comiencen las negociaciones”.

“Sigue habiendo un crédito de confianza y hay que hacer uso de él. Todo está en las manos de la parte ucraniana”, agregó.

Lavrov abogó por el cumplimiento de la hoja de ruta de la OSCE, que aboga por el fin de la violencia, el desarme de los grupos armados ilegales y el inicio de un diálogo nacional entre Kiev y todas las regiones del país.

Y aseguró que Rusia promoverá la investigación del uso de armas y métodos de guerra prohibidos, del incendio de la Casa de los Sindicatos en Odessa y los ataques contra los bastiones de la guerrilla en Kramatorsk, Slaviansk y la ciudad de Mariupol, todas en la región minera de Donetsk.

El secretario general de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Lamberto Zannier, pidió hoy el cese de los combates al visitar a los refugiados de ese país desplazados en Rusia.

“Sé lo que ocurre en Donetsk y Lugansk. Es una locura que hay que detener. La mejor de las variantes es cesar las acciones militares, entablar negociaciones y celebrar elecciones”, dijo Zannier a los medios locales.

La Vanguardia.con

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529