Visión Global

“Sabemos quién vota y quién no”, pero participación no superó el 30%

“Sabemos quién vota y quién no”, pero participación no superó el 30%


.

A las 12:30 pm en el li-ceo José de Jesús Arocha, en Petare, Miranda, habían votado 403 militantes del PSUV, a pesar de que tenían derecho a ello 13.000 ciudadanos, que la maquinaria de los 11 precandidatos estaban activas y que se observaba una larga cola dentro y fuera del recinto. La escena se repetía en otros 5 centros de votación en esa localidad.

La situación cambió en Propatria, donde las escuelas cercanas al barrio Morochito Hernández, como Alejandro Fuenmayor y La Sagrada Familia, estaban vacías a las 2:00 pm. “En Caracas la cosa está floja, la movilización mayor está en Bolívar y Barinas”, reportaron en la sala situacional que prestó apoyo logístico al PSUV.

Al mediodía en el liceo Francisco Pimentel, en Santa Teresa, habían votado 630 de 16.000 registrados en el CNE, y en el IVSS-Antímano 627 de los 12.000 inscritos, dijo Martiza Betancourt, coordinadora del CNE, al portal CrónicaUno.com.

La abstención dominó en el país en las primarias del PSUV: menos de 30% de participación del registro electoral, pero el porcentaje sería menor, según fuentes de los comandos de los precandidatos. El aspirante del Circuito 3 en Portuguesa, Nelson Escobar, calculó en 30% la participación en su estado. Desde cuentas de Twitter de institutos del Estado, funcionarios como el presidente del Seniat, José David Cabello, pedían que acudieran a sufragar. “`Yo no me quedo en la casa pues al combate me voy´: Vamos pues pueblo revolucionario”, escribió. En cambio, el jefe del comando Chávez, Jorge Rodríguez, se mostraba feliz por “la alta participación” y pedía que no cerrara ninguno de los 3.987 centros de votación, en los que funcionaron 5.613 mesas electorales.

El CNE prorrogó el cierre hasta las 8:00 pm, según la rectora Socorro Hernández, por petición del partido socialista.

“La participación es similar al 5 de agosto de 2004, cuando el revocatorio contra el comandante. A las 9:30 am se superó la votación de las primarias de la MUD, más de 300.000 votos”, afirmó Rodríguez, quien evadió responder en cuáles o cuántos estados no se cerrarían las mesas a las 4:00 pm, pues quedaría en evidencia la baja participación. Sin embargo, a las 3:59 pm Rodríguez dio una orden: “Gobernadores, alcaldes y jefes de Ubch manténganse en las colas. ¡Que nadie abandone sus puestos de combate!”. El jefe del comando del PSUV negó que hubieran presionado a empleados, como denunciaron sindicatos del sector público, para evitar la abstención: “Si obligáramos, revolcaremos a la oposición el 6-D”.

A Rodríguez le correspondió aclarar el uso que le daría el PSUV a la data de votantes de ayer, debido a la alarma que encendió el presidente Nicolás Maduro al decir, tras votar en el liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, en la parroquia Sucre, Caracas: “Vamos a tener acceso al listado de personas que votaron. Sí vamos a ejercer nuestro derecho. Queda, ustedes saben, el registro electoral de los que participan en este proceso. Tenemos esa ventaja. Sabemos quien vota, quien no vota. Empezando un trabajo para el 6-D: tenemos las listas para que los candidatos llamen a quienes votaron y organizar la victoria”.

Rodríguez negó que “revisarían” a quiénes no votaron y reiteró que tendría acceso a la lista de electores con un fin: “Afinar la maquinaria; esos electores serán buscados para la victoria del 6-D. Al presidente se le ocurrió la fórmula `Tú y dos más’” para el triunfo. El presidente no dijo nada de un control mediante lista” En Valencia, Carabobo, 130 unidades del Frente Bolivariano de Motorizados y de Taxistas fueron dispuestas para llevar a la militancia, sin éxito.

El gobernador Francisco Ameliach expresó: “Aquellos que dicen ser chavistas, a las 7:00 pm deben tener el dedo pintado con tinta morada”.

En Portuguesa se observó una alta movilización en zonas populares, con colas de hasta 100 personas que decían que tenían 4 horas en espera.

En Acarigua-Araure la cantidad de electores varió entre 50 y 80 en cada centro, mientras que en Guanare fue “baja y moderada”.

 .

HERNÁN LUGO-GALICIA | TIBISAY ROMERO | DANIEL ESPAÑA / El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529