Visión Global

Sacar del cajero un calvario para el Venezolano

Sacar del cajero un calvario para el Venezolano


Ir al cajero automático es tan cuesta arriba como comprar Harina Pan. Las largas colas que aglomeran personas en busca de efectivo, vislumbran el calvario que viven los venezolanos a la hora de realizar alguna transacción bancaria.

“La población aumentó y los cajeros son los mismos de siempre”, es lo que apunta la señora Lisbeth Ochoa, quien hizo una cola de más de media hora para sacar el dinero de su pasaje y así devolverse a su casa; y es que las locas no solo han invadido los supermercado, sino también los cajero automáticos.

Esta problemática se extiende en todo el país y Caracas no es la excepción, sin ser día de quincena, Venezuela al Día salió a la calle para vivir lo que muchos de los venezolanos califican como “calvario”.

En esta entidad bancaria privada había dos cajeros fuera de servicio
En esta entidad bancaria privada había dos cajeros fuera de servicio

“Es una travesía, es el quinto cajero al que voy y todavía no he podido pagarle al moto-taxi, las vueltas que estoy dando me van a salir más caras que la propia carrera”, dijo Antonio Benavides, quien junto a un motorizado buscaba por toda Caracas 400 bolívares, pero debido a las vueltas que dio, el motorizado terminó cobrándole Bs. 900.

En Chacao la situación es la misma, las colas de los cajeros en algunas ocasiones superan la de los supermercados. Los venezolanos pierden horas tratando de solventar esta situación, lo que ha generado que algunos comercios se aprovechen y hagan su diciembre.

En una panadería de la calle Élice de Chacao cobran 10% por avances de efectivo. Aunque en ningún lugar se ve un cartel referente a dicho negocio, los que por allí frecuentan saben quehay un sitio donde pueden sacar dinero sin hacer cola.

Cajeros fuera de servicio
Cajeros fuera de servicio

“Debido a las quejas de nuestros propios clientes, nos vimos en la necesidad de implementar este sistema, ganamos nosotros y ellos. Solo raspan la tarjeta de débito por el monto que quieran (Hasta 4.000) y nosotros nos quedamos con el 10%”, dijo un empleado que se encontraba haciendo una transacción en ese momento.

Inflación y renovación del sistema cambiario

El economista aseguró que “los límites de transacción no están acordes con la escala inflacionaria que vive el país”. Añadió que mientas la inflación siga aumentando, el poder adquisitivo sigue cayendo, y por ende, se necesita más dinero para hacer compras y cubrir gastos habituales.

“Si antes necesitabas 30 bolívares diarios para cubrir el pasaje, ahora son 100 o 200 y eso lógicamente aumenta la demanda de efectivo y es por ello que el sistema colapsó”.

Para el experto en finanzas, la solución a esta problemática es un acuerdo entre el Gobierno y las entidades bancarias públicas y privadas, con el fin de ampliar e inaugurar nuevos cajeros en todo el país. Además, recomendó aumentar el límite diario para que los usuarios puedan ir menos veces al cajero.

Maleta en mano para hacer retiros de los bancos

La escasez de billetes es otra realidad que incide de manera directa en la problemática. Además la inseguridad que se ha incrementado en época se sembrina, es otro factor que juega en contra de quienes se ganan el pan dignamente.

Daniela Cifuentes fue a retirar la módica suma de 6.000 bolívares en el Banco Bicentenario, la sorpresa es que el maletín, donde llevaba sus instrumentos de odontología sirvió para resguardar dos bolsas de dinero que le dieron: Los billetes que recibió eran de 10 y 5 bolívares.

En el banco de Venezuela la situacion es mas critica
En el banco de Venezuela la situacion es mas critica

“Al salir del banco me sentía como una narcotraficante, con bolsas de dinero en un maletín, me dio tanto miedo que tuve que tomar un taxi hasta casa”, dijo asombrada la joven de 25 años.

La inflación en el país no es oficial, pues el Banco Central de Venezuela se ha negado publicar los datos pertenecientes a los últimos meses, pese a esto, organismos internacionales y expertos coinciden en que la inflación se ubicaría por encima del 200%, la más alta del mundo. Pero ese no es la única crisis que toca al país, pues la escasez e inseguridad han puesto al Gobierno contra la espada y la pared, así lo reflejan las últimas encuestas, que colocan a la oposición hasta con 30 puntos de ventaja de cara a los venideros comicios electorales.

Fuente: Venezuela al día

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529