Visión Global

Sala Constitucional anuló tres nuevas leyes sancionadas por la Asamblea Nacional

Sala Constitucional anuló tres nuevas leyes sancionadas por la Asamblea Nacional


Tres nuevas leyes dictadas por la Asamblea Nacional en los últimos meses fueron anuladas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Los instrumentos que pasaron a engrosar la lista de decisiones adoptadas por el Parlamento que el máximo juzgado ha dejado sin efecto son las leyes Orgánica del Servicio de Policía, la de Protección de la Remuneración y Defensa del Salario del Docente y la de Educación Intercultural Bilingüe Indígena.

La Sala adoptó la decisión al responder, en sus sentencias 1012, 1013 y 1014, las solicitudes de revisión que el presidente Nicolás Maduro le formuló para determinar su constitucionalidad de las normas y al hacerlo los magistrados observaron que la mayoría legislativa opositora obvió el trámite de consultar con el Gobierno si las cuentas públicas tenían fondos necesarios para ejecutar las leyes y asegurar así su viabilidad presupuestaria.

Asimismo el desacato en el que la AN se encuentra por no desincorporar a los tres diputados de Amazonas a los que la Sala Electoral suspendió en diciembre pasado fue otro de los argumentos esgrimidos. En distintos fallos tanto la Sala Constitucional como la Electoral han advertido que mientras los legisladores permanezcan en sus escaños toda decisión que salga del Capitolio será “nula, írrita e ineficaz”.

En las tres sentencias, la intérprete de la Carta Magna reiteró la solicitud que el pasado 21 de noviembre le formulara que a la AN para “realizar el acto parlamentario formal de desincorporación de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana, como lo hizo el 11 de enero del presente año; en respeto a los principios de paralelismo de las formas, legalidad, seguridad jurídica y supremacía constitucional”.

A mediados de noviembre los legisladores amazonenses enviaron una carta a la directiva del Parlamento donde anunciaron que dejaban sus escaños y el presidente del Legislativo, diputado Henry Ramos Allup, anunció que “la Presidencia se da por notificada”. Sin embargo, este acto no satisfizo al Tribunal.

El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529