Visión Global

“Salario mínimo de Venezuela es más bajo que el de Haití”

“Salario mínimo de Venezuela es más bajo que el de Haití”


En el debate sobre deterioro de las condiciones económicas, José Guerra mostró tabla comparativa de sueldos de la región

Durante el debate del Acuerdo sobre el Deterioro de las Condiciones Económicas y Sociales del Venezolano, Julio Chávez (PSUV) admitió que el gobierno “omitió” atender el modelo económico, mientras su copartidario Luis Soteldo inició su intervención aclarando su filiación ideológica con el comunismo.

“Desde el inicio del gobierno de Chávez hicimos grandes esfuerzos en avanzar en cinco dimensiones: la política, la social, la territorial y la dimensión internacional, pero en efecto quedó pendiente la tarea económica. Reconocemos un colapso del modelo económico que depende de la renta petrolera”, acusó Chávez.

La respuesta de Miguel Pizarro (MUD) fue aplaudida por su bancada: “Con qué ligereza dicen que dejaron una tarea pendiente que hoy se traduce en que 4 de cada 10 chamos no van a la escuela por problemas de alimentación; que 6 de cada 10 padres dejan de comer para que sus hijos coman. Con qué tranquilidad se le habla a un país que no consigue 8 de cada 10 medicinas. Hablan de superar el modelo rentista, pero siguen esperando que suba el precio del petróleo”.

El proponente del acuerdo, José Guerra (MUD), graficó la caída de 30% en la capacidad adquisitiva del salario y comparó los salarios mínimo de la región: “En Argentina es 432 dólares; en Brasil, 262 dólares; en Chile, 163 dólares; en Colombia, 225; en Perú, 254, y en Haití, 117. En Venezuela, a dólar Dicom equivale a 42 dólares mensuales y a dólar paralelo a 16”.

Soteldo (PSUV) dijo sin tapujos: “Yo no soy ministro de finanzas, pero soy comunista”. A continuación afirmó: “Esta crisis ocasionada por ustedes nos sirvió para salir del rentismo porque hoy en nuestro pueblo está plasmada la nueva cultura del trabajo productivo”.

En la sesión de ayer también fue sancionada la Ley de Educación Intercultural Bilingüe. A las 5:55 pm la bancada del Gran Polo Patriótico solicitó la verificación nominal de quórum y al constatarse su existencia continuó la segunda discusión del proyecto de ley de emolumentos del sector educativo.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529