Visión Global

“¡Salgamos adelante!” por Carlos Faria

“¡Salgamos adelante!” por Carlos Faria


Carlos Faria*

¡Salgamos adelante! “Familias exitosas en el manejo de la discapacidad” se denominó el Foro al que fui invitado por la ilustre Universidad del Zulia y el propio Concejo Municipal de Maracaibo, y no dejó de ser una experiencia maravillosa el haber compartido opiniones acerca de la discapacidad con familias exitosas en el tratamiento de esta realidad, que cuando aparece en el seno familiar, se convierte en fuente de angustia e incertidumbre, pero también de solidaridad, estímulo y motivación especial para salir adelante.
Desde siempre hemos asumido a la familia como el núcleo principal de la sociedad, todo esto debido a la determinante influencia que ella ejerce sobre el niño. La familia transmite valores, costumbres y creencias a través de la convivencia permanente, la cual se transforma en la principal institución educativa y socializadora del niño.
Ahora bien, cuando estamos en presencia de un familia cuyo uno de sus integrantes presenta alguna discapacidad, el entorno juega un aspecto primordial, siendo el entorno científico al primero que recurre la familia; de allí que siempre será indispensable generar conciencia en el profesional de la educación especial y en las diversas instituciones encargadas de los procesos de rehabilitación, para lograr el manejo más adecuado con el niño o persona discapacitada, a fin de incorporarlos a los procesos de aprendizajes de manera exitosa.
Así como la familia y las diversas instituciones con sus profesionales al frente, juegan un papel estelar en esta área, también debe ser responsabilidad del Estado y todos sus entes públicos, ejercer las funciones que sean de su competencia. Hoy a pesar de las carencias presentes y las deudas que todavía tiene el Estado para las personas con discapacidad, se han creado instrumentos jurídicos con estos propósitos, y es por ello que en la mayoría de las Alcaldías del país, existen Ordenanzas sobre esta materia y desde el poder central se hace lo propio.
Leyes y ordenanzas derivadas de lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 81, la cual señala expresamente: “Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, les garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promueve su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley”.
El cuerpo edilicio al cual representé en este evento, no le es extraño y mucho menos novedoso, compartir con especialistas y familiares el tema de la discapacidad y su manejo adecuado en la sociedad. Ya en el año 2012 la Cámara Municipal, con mucha pasión y fervor, llevó a cabo la discusión de un Proyecto de Ordenanza y su sanción definitiva por unanimidad de todos sus miembros.
Desde el Consejo Municipal reiteramos la mayor disposición para que nuestra ciudad asuma la tarea de darles las mejores oportunidades a todas las personas con discapacidad. Es nuestra meta hacerlos sentirse parte integrante de este gran colectivo humano que vive y comparte a Maracaibo. Que sientan el mismo entusiasmo del resto de los ciudadanos por asistir al trabajo, al liceo, a las universidades, que tengan igual acceso a la cultura, al deporte. Para ello seguiremos legislando en función de brindarles espacios adecuados hasta lograr su integración definitiva al desarrollo de la sociedad.
Maracaibo tiene una población de aproximadamente 300 mil ciudadanos con condiciones especiales, y la mayoría son de escasos recursos. Esto amerita un gran esfuerzo en aras de ofrecerles la mayor atención técnica para su desenvolvimiento como ciudadanos exitosos. Vamos juntos a lograrlo, salgamos adelantes con las familias exitosas en el manejo de la discapacidad, recordando estas hermosas frases de nuestro Maickel Melamed: “nada es tan grande como para no intentarlo, y si lo sueñas, haz que pase”.
*Presidente del Concejo Municipal de Maracaibo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529