Visión Global

Samper sugiere fuerza de paz suramericana para fin del conflicto en Colombia

Samper sugiere fuerza de paz suramericana para fin del conflicto en Colombia


.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, sugirió hoy la actuación de una fuerza de paz regional para acompañar un proceso de desarme y desmovilización en Colombia, en caso de que el Gobierno de Bogotá y las FARC acuerden el final del conflicto.

El expresidente colombiano destacó esa propuesta en el marco de la Conferencia “Justicia Transicional y la paz en Colombia”, que se desarrolló hoy en la sede de Unasur en Quito y que, entre otras autoridades, participaron los fiscales de Colombia, Eduardo Montealegre, y de Ecuador, Galo Chiriboga.

El secretario de la Unión dijo que la Fuerza de Paz Subregional “Cruz del sur”, integrada por militares de Argentina y Chile, podría contribuir en el eventual fin del conflicto colombiano.

“Una fuerza suramericana sin ningún tipo de compromiso hegemónico podría ser un aporte atractivo y daría valor agregado al proceso que viene adelante con la desmovilización y el desarme”, señaló Samper al considerar que ese “podría ser un acompañamiento positivo y eficaz”.

Según Samper, existen “posibilidades auspiciosas de terminar favorablemente el proceso de negociación de paz” que adelantan en la capital cubana delegados del Gobierno colombiano y de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Cuando se firme la paz en La Habana, como esperamos muchos, habremos conseguido lo que llamamos la paz negativa, es decir, la ausencia del enfrentamiento armado, pero empezará el proceso de reconstruir una sociedad que ha estado transitando por la violencia, para construir consensos”.

Por ello, “Unasur no puede estar ausente de lo que ocurre en La Habana”, dijo el expresidente colombiano que destacó la fuerza de paz “Cruz del sur”, que cuenta con la certificación de Naciones Unidas.

A ese contingente, actualmente integrado por militares de Argentina y Chile, se podrían sumar otros de la subregión que han expresado voluntad de hacerlo, añadió.

“Es una fuerza de paz que por primera vez aparece en Suramérica, por eso nosotros pensamos que esta fuerza pudiera ser útil en el proceso de desmilitarización que se debe iniciar a partir de la firma de los acuerdos de paz”, remarcó Samper.

Aseguró que ya ha enviado esa propuesta al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y dijo que “espera presentarla” en La Habana, donde tienen lugar las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

“Sería un honor que Unasur podría hacer esta contribución al proceso de paz”, apostilló Samper al apuntar que la Unión también podría apoyar con la creación de una comisión que apoye a las víctimas del conflicto.

De su lado, el fiscal colombiano dijo que la justicia de su país enfrenta un desafío entre el natural anhelo de paz y el derecho de las víctimas que ha dejado el conflicto.

La pregunta, dijo Montealegre, es ver “cómo vamos a lograr un equilibrio entre el derecho fundamental a la paz y el derecho de las víctimas a verdad, justicia y reparación”.

.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529