Visión Global

Sanciones de UE obstaculizan lazos comerciales entre Italia y Rusia: Putin

Sanciones de UE obstaculizan lazos comerciales entre Italia y Rusia: Putin


.

Las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia son un obstáculo para las relaciones comerciales con Italia, indicó hoy en Milán el presidente ruso Vladimir Putin después de reunirse con el primer ministro italiano Matteo Renzi.

La visita de Putin a Milán, donde inauguró el Día del Pabellón Ruso en la exposición mundial de Italia, se produce después de que la UE decidió extender las sanciones económicas contra Rusia, las cuales debían expirar en julio, por su postura con respecto a los acontecimientos de la crisis ucraniana.

“Debido a las sanciones, las compañías italianas no podrán ganar 1.000 millones de euros (cerca de 1.130 millones de dólares) de los contratos que ya habían firmado”, dijo Putin en una conferencia de prensa. El líder ruso añadió que las sanciones son un “obstáculo objetivo” para las relaciones comerciales bilaterales.

Putin recordó que Italia es el cuarto socio comercial de Rusia, pero “por motivos bien conocidos el volumen comercial disminuyó una décima parte en 2014 y una cuarta parte durante los primeros tres meses de 2015”.

El presidente ruso dijo que hay más de 400 compañías italianas en Rusia cuyo valor asciende a 1.100 millones de dólares, mientras que la inversión rusa en Italia asciende a 2.300 millones de dólares.

Sin embargo, indicó Putin, los dos países tuvieron que suspender muchos proyectos conjuntos por las sanciones.

“Es necesario buscar una forma de salir de esta situación. Tienen que cancelar las sanciones u ofrecer otros instrumentos si, por supuesto, quieren apoyar a sus compañías”, añadió el presidente ruso.

“Esta es una situación insatisfactoria para Rusia, pero considero que también lo es para Italia. Los empresarios italianos no quieren una reducción de los intercambios comerciales”, agregó Putin.

Este año, la UE indicó que las sanciones no serían suspendidas a menos que se implemente plenamente el Acuerdo de Minsk.

Las presuntas violaciones al acuerdo de cese al fuego de Minsk alcanzado en febrero pasado para intentar solucionar la crisis ucraniana proyectan sombras sobre la relación entre la UE y Rusia.

La presión contra Rusia se intensificó durante la cumbre del Grupo de los Siete (G7) de este año celebrada el domingo y el lunes en Alemania.

“Rusia no tiene relaciones con el G7, un club de intereses”, dijo Putin en la conferencia de prensa. Rusia está desarrollando lazos con otros países y organizaciones, señaló el presidente.

Rusia se convirtió en el octavo miembro del club de los países industrializados llamado G8 en 1998. Los otros siete países boicotearon la cumbre del G8 programada para Sochi, Rusia, en junio del año pasado.

Renzi dijo en la conferencia de prensa que la implementación del acuerdo de Minsk es la única forma de resolver la crisis ucraniana.

“Actualmente, la verdadera duda es sobre el acuerdo de Minsk. Una vez que sea implementado, la etapa de tensiones, debate y sanciones será superada”, indicó el primer ministro italiano.

“Considero que es una verdad objetiva decir que en un escenario internacional tan complejo, Rusia debe estar en la línea del frente junto con Europa, Estados Unidos y toda la gente de buena voluntad para enfrentar los desafíos mundiales”, añadió Renzi.

La reunión en Milán entre Renzi y Putin fue la segunda de este año después de la visita que realizó Renzi a Moscú el 5 de marzo. Hoy más tarde, Putin se reunirá con el presidente italiano Sergio Mattarella en Roma.

.

Pueblo en Línea

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529