Visión Global

Sanguino anunció que la próxima semana será oficializado aumento de salario

Sanguino anunció que la próxima semana será oficializado aumento de salario


El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Ricardo Sanguino, aseguró que entre martes y viernes de la semana que viene será oficializado el aumento salarial anunciado por el presidente Nicolás Maduro el 1 de mayo. Esto lo declaró en una entrevista a Unión Radio.

Sanguino recordó que ya había anunciado a algunos medios que los recursos se habían aprobado pero consideró que hubo una “equivocación de tiempo porque el correspondiente aprobado por el Presidente todavía no ha sido recibido en la Comisión de Finanzas de la AN. El director de la oficina nacional de presupuestos dice que lo iremos a recibir entre hoy o mañana lo que tiene que ver todo el ajuste salarial y otros tipos de gastos. Pero eso ya está aprobado y ya eso está determinado”.

El parlamentario detalló que el procedimiento a partir de que el Presidente firma y aprueba el punto de cuenta, se realiza la certificación en la Tesorería Nacional – que ya justificó la disponibilidad de recursos – y luego va a la Oficina Nacional de Presupuestos, para preparar la imputación presupuestaria, que será enviada a la Asamblea Nacional para ser aprobada en plenaria.

“Eso es un requisito (el proceso) establecido en la Ley Orgánica de administración financiera. En el caso de las alcaldías, recuerda que le Presidente anunció un crédito adicional por 100 millones de bolívares para cubrir el aumento que se está autorizando. Eso también viene simultáneamente, viene lo que va a gobernaciones y alcaldías, viene lo que va para el Gobierno Central, y otro crédito con la insuficiencia en la Administración Pública nacional.

En este sentido, informó que lo más probable es que el día lunes será aprobado el aumento salarial desde la Comisión Permanente de Finanzas de la AN, para ser discutido y aprobado el martes en plenaria.

Si no se cumple a tiempo

Sanguino recordó que tiene que haber disponibilidad presupuestaria y financiera para los aumentos. “Generalmente, algunas gobernaciones y alcaldías que disponen de recursos financieros, lo que no significa que puedan disponer en determinados rubros del presupuesto, proceden – tienen unas reservas financieras – a hacer el pago y esperan a que el gobierno central reintegre a la disponibilidad que tiene. El caso de las alcaldías es más expedito. Ellos tienen ingesos propios que pueden cubrir, no todo el año, pero sí el primer pago, y una vez que reciban lo correspondiente al crédito adicional, se reponen”, explicó el diputado.

“Muchas alcaldías y gobernaciones expresan que no tienen la disponibilidad y pedimos a los trabajadores que tengan un poquito de paciencia, y ya para la semana que viene a partir del martes y hasta el viernes estarán los recursos para realizar el pago”, expresó Sanguino.

Miranda

El parlamentario hizo la salvedad de la Gobernación de Miranda, de la cual destacó que ha recibido todo lo que corresponde por situado constitucional, así como todos los créditos adicionales aprobados.

“Allí sucede un caso particular que siempre hacen unas estimaciones de que deben recibir más y dicen que el Gobierno nacional le debe no sé cuántos miles de millones de bolívares con cálculos con reglas de tres directa. En el presupuesto dice que deben recibir tanto, precio del petróleo está tanto pero entonces debí recibir tanto, cuando era por encima de lo establecido en el presupuesto. Sin embargo están recibiendo lo que se plantea en el presupuesto”, dijo.

Pidió a gobernaciones y alcaldías que tienen exceso de personal – sin especificar ninguna – que deben “ser más eficaces y eficientes en la gestión pública”.

No pida que no hay (divisas)

“A raíz de las nuevas decisiones y que tenemos en Cencoex la tarifa de 6,30 bolívares por dólar para la parte de medicinas y alimentos, un sicad etre 12 y 50, y un simadi con dólar a 198, ha habido cierta asignación con una lentitud a razón de que los ingresos de divisas se han reducido por los precios del petróleo”, fue la explicación de Sanguino con relación a la nula asignación de divisas para distintos sectores.

El parlamentario acotó que en todo lo que vaya a asignarse el Gobierno será “realmente riguroso” debido a que ya pasaron “una etapa en la cual no verificamos”.

“La situación de los precios de petróleo han ido mejorando, eso supone que a medida que avancemos, la asignación irá mejorando”, dijo.

Con relación a empresas investigadas, comentó que se están haciendo las diligencias necesarias a un número de empresas que “violaron la ley de ilícitos cambiarios”, sin decir cuáles.

Inhabilitación de Pérez Vivas

Con relación a la inhabilitación del ex gobernador del Táchira César Pérez Vivas, aseguró que tanto la Contraloría de la Asamblea Nacional, así como la Contraloría General de la República cumplieron a cabalidad su trabajo al comprobar las denuncias realizadas por el Consejo Legislativo del estado Táchira.

El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529