Visión Global

Sanguino: Retraso en la información no distorsiona funcionamiento de la economía

Sanguino: Retraso en la información no distorsiona funcionamiento de la economía


El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, considera que el retraso en la divulgación de las cifras oficiales  se debe  consultar con las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aunque apunta que “ellos tendrán sus razones y deberán explicarlas”.

El instituto emisor ha presentado atrasos con la publicación  de las cifras de inflación, escasez, crecimiento de la economía y balanza de pagos, entre otras variables.  Para el parlamentario “(Nelson) Merentes y (Elías) Eljuri son los que tienen que precisar esa situación”.

Sin embargo, asegura que “ello (la mora en la presentación  de las estadísticas) no distorsiona el  buen funcionamiento de la economía”.

Para el diputado, además,  se tienen que diseñar indicadores que reflejen la realidad que tiene la economía venezolana.

“El Banco Central de Venezuela debe estudiar cuáles indicadores reflejan la realidad  económica del país. No es igual la economía de Argentina a la de Venezuela. Nuestro  modelo privilegia al ser humano y ha funcionado así y hemos logrado crecimiento y  mejora en el nivel de ingreso”.

Ya voceros gubernamentales han señalado que  el instituto emisor debe efectuar revisiones de  algunos índices que miden el desempeño de la economía. De hecho, en junio el ministro de la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, manifestó que para ponderar el comportamiento de la  actividad de la construcción se tienen que crear otros indicadores que tomen en cuenta el bienestar.

El parlamentario cuestiona el uso de que se le dan a los indicadores oficiales, debido a que algunos analistas señalan que “la economía está en crisis”,  pero otros  datos -dice-   muestran otra realidad.

En ese contexto, pone como ejemplo que  “en esta temporada de vacaciones las personas están disfrutando. Los vuelos para cualquier parte del país están llenos así como los puertos. Si la situación estuviera crítica, como señalan algunos, nadie estuviera saliendo de vacaciones”.

.

EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529