Visión Global

Santos defiende un acuerdo “de todos” con penas “restrictivas” para las FARC

Santos defiende un acuerdo “de todos” con penas “restrictivas” para las FARC


El nuevo acuerdo de paz firmado hoy por el Gobierno colombiano y las FARC define con precisión la “restricción efectiva de la libertad” para los miembros de esa guerrilla, según explicó el presidente Juan Manuel Santos. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha defendido este sábado en un discurso a la nación el nuevo acuerdo de paz, que han alcanzado los equipos negociadores del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), del que ha asegurado que es un acuerdo “de todos” para una paz mas amplia y profunda. Santos ha reivindicado la inclusión en las negociaciones de distintos sectores críticos con el primer acuerdo que fue rechazado en el plebiscito del pasado 2 de octubre. Así, Santos ha especificado que se han introducido cambios y mejoras en 56 de los 57 temas del primer texto.

En su discurso, el presidente ha detallado algunos de los cambios más importantes como la entrega de los bienes de las FARC para reparar a las víctimas o la anulación de la presencia de jueces extranjeros en juicios sobre el conflicto, que serán revisados caso a caso. Santos ha mandado un mensaje de unidad para defender un acuerdo más inclusivo que «debe unir y no dividir» a los colombianos. «Es la hora de dejar atrás la divisiones, para construir juntos la paz», ha concluido el mandatario colombiano.

El futuro de las FARC

 Los jefes de las FARC podrán ser elegidos para cargos públicos pues ese fue el único de los 57 puntos de renegociación presentados a esa guerrilla en el no fue posible hacer cambios en un nuevo acuerdo. Las FARC tendrán que entregar sus bienes y dinero para reparar a las víctimas como parte del nuevo acuerdo de paz que fue anunciado este sábado en La Habana. “Las FARC tendrán que declarar y entregar todos sus bienes, so pena de perder los beneficios, y se usarán para reparar a las víctimas”, dijo el jefe de Estado en una alocución en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo. Santos reconoció que ese era “uno de los temas que más reclamaron los colombianos” y “se logró” en la negociación tras el rechazo al primer acuerdo en el plebiscito del 2 de octubre.

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez “Timochenko”, afirmó hoy en la red social Twitter que “está triunfando la paz”. “Hemos realizado nuestro mayor esfuerzo por responder a los anhelos de paz y hemos cumplido”, dijo en otro tuit el jefe insurgente, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverri. También consideró en la red social que el pueblo colombiano con sus organizaciones sociales y manifestaciones “son los que deben refrendar el acuerdo”. El líder de la guerrilla reside en La Habana junto con el resto de la delegación negociadora, aunque no participó hoy en el acto de anuncio y la firma del nuevo acuerdo. Las FARC dijeron hoy en ese acto que en el nuevo pacto alcanzado con el Gobierno han cedido hasta los límites de lo “razonable y aceptable”.

Agencias

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529