Visión Global

Santos desafía a “Timochenko” a un diálogo cara a cara

Santos desafía a “Timochenko” a un diálogo cara a cara


El mandatario colombiano dijo, este martes, que no descarta reunirse con “Timochenko” para acelerar las negociaciones de paz. Advirtió que si no hay acuerdo, el país seguirá en guerra

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que de ser necesario para el proceso de paz, podría recibir al líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”. “Si hay necesidad, en algún momento, para que el proceso sea exitoso, de tener una reunión de esa naturaleza, no lo descartaría”, aseguró este martes en diálogo con W Radio.

“Pero depende también de las circunstancias y las razones, en esto no puede ser uno totalmente contundente y ser radical. No lo descarto”, aclaró el mandatario en referencia al posible encuentro con Londoño, también conocido como “Timoléon Jiménez”.

Santos insistió en que los acuerdos de la negociación deben ser ratificados con el voto popular, a pesar de que las FARC han expresado su rechazo, ya que consideran que el Gobierno está elaborando una estrategia proselitista.

La semana pasada, el mandatario envió al Congreso un proyecto de ley en el que se establece la ratificación, mediante un referendo, de cada uno de los acuerdos firmados con las FARC, mecanismo que se realizaría conjuntamente con las elecciones legislativas o presidenciales de 2014.

En ese sentido, Santos reconoció a W Radio que si los colombianos votaran en contra, el país seguiría en el mismo conflicto armado que comenzó hace 50 años. “Pues que no hay proceso de paz. Así de sencillo. Seguimos en la guerra”, lamentó. El presidente remarcó, asimismo, que el tiempo para que Colombia llegue a la paz es “ahora o nunca”.

Un eventual encuentro entre Santos y “Timochenko“, que permanece en la clandestinidad y por quien Colombia y Estados Unidos ofrecen una millonaria recompensa, sería el primero desde que el ex presidente Andrés Pastrana se reunió con el fundador rebelde Manuel Marulanda durante las fallidas conversaciones de paz que colapsaron en 2002.

Infobae

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529