Visión Global

Santos insiste en la necesidad de acelerar el proceso de paz con las FARC

Santos insiste en la necesidad de acelerar el proceso de paz con las FARC


.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, resaltó hoy en Oslo la necesidad de acelerar el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para alcanzar cuanto antes un acuerdo que incluya un alto el fuego bilateral.

“Hemos dicho todo el tiempo que no queremos un alto el fuego bilateral antes de que el proceso de paz llegue a su fin. Por eso debemos intensificar las conversaciones para lograrlo lo antes posible”, declaró en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra noruega, Erna Solberg.

Santos, de visita oficial en Oslo, destacó que el actual proceso de diálogo, instaurado formalmente en Noruega en octubre de 2012 y del que este país nórdico es garante junto con Cuba, supone un hito con respeto a anteriores conversaciones con la guerrilla.

“Hemos llegado más lejos en las negociaciones que en ningún intento anterior a lo largo de 50 años de guerra. Eso se debe entre otras cosas al papel de Noruega”, dijo Santos.

Solberg destacó que Noruega actúa de facilitador y que deben ser el Gobierno colombiano y las FARC los que den un impulso al proceso.

“Pensamos que es importante acelerar las negociaciones, pero tienen que ser las dos partes las que alcancen soluciones. El rol de Noruega es ejercer de facilitador, hablar, discutir y hacer propuestas sobre cómo solucionar los cosas”, afirmó.

La jefa de gobierno noruega resaltó que los últimos episodios bélicos en Colombia contribuyen a “debilitar” la creencia en una paz duradera en este país sudamericano.

“Que los combates hayan empezado de nuevo hace difícil que la gente pueda percibir que hay avances. Creo que es el mayor reto”, dijo Solberg, que recibió a Santos en su residencia en Oslo horas antes de los previsto por un cambio de agenda a última hora.

Durante su estancia en Oslo, Santos tenía previsto también hablar en el Oslo Forum, ser recibido en audiencia por el príncipe heredero Haakon en el Palacio Real y mantener entrevistas en la sede del Parlamento con su presidente, Olemic Thommessen, así como con los comités de Exteriores y Defensa.

.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529