Visión Global

Santos propone que el acuerdo de paz con las FARC sea sometido a referéndum

Santos propone que el acuerdo de paz con las FARC sea sometido a referéndum


El presidente colombiano anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley estatutaria que permita que un eventual acuerdo con la guerrilla sea sometido a consulta popular en las elecciones previstas para el próximo año. El proceso de diálogo de paz que ambas partes continúan en La Habana, Cuba, “avanzan y tenemos la responsabilidad, la obligación, de prever cualquier instancia” para que “el pueblo sea quien tome la última palabra”, dijo Juan Manuel Santos.

“Si no llegamos a ningún acuerdo, pues no sucede absolutamente nada, no se aplica esta posibilidad. Pero si llegamos a un acuerdo de aquí a final de año como todos queremos y no tenemos la posibilidad de refrendación, ahí sí sería un acto de inmensa irresponsabilidad no haber previsto esta posibilidad”, argumentó el presidente Juan Manuel Santos, al hacer el anuncio.

Por este motivo, el mandatario sostuvo que lo recomendable es que el eventual referéndum se pueda realizar “en un día que coincida con las elecciones normales; es decir, en las elecciones de Congreso, que sería lo que estamos buscando, o en las elecciones presidenciales” previstas el año próximo.

Desde finales del año pasado, el gobierno colombiano mantiene abierta una mesa de negociaciones con representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las que, hasta ahora, discutieron dos puntos de una agenda de cinco: el desarrollo rural y la participación política de la guerrilla.

El proceso, que tiene el apoyo de buena parte de los países de la región, es rechazado puertas adentro por el expresidente y referente de la derecha colombiana, Álvaro Uribe, que pertenece a uno de los partidos políticos que integran la coalición de gobierno pero que, no obstante, no ahorró críticas a Santos.

Página/12

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529